Según datos de promoCAR de TNS, en el año 2011 el beneficio medio que obtuvo el automovilista al comprar un vehículo nuevo fue de 2.875 €, un 40% más que la media de los restantes grandes mercados europeos. Además, excluyendo la aportación del plan 2000E, es el país que más ha aumentado su esfuerzo comercial respecto a 2010: un 16%.
El descuento directo es la promoción más habitual en nuestro país (un 87% de las promociones en vehículos nuevos son de este tipo) mientras que el resto de promociones (financiación o leasing, promoción en producto, extensión de garantía o seguros gratuitos y soporte del concesionario) restan muy minoritarios.
Honda es la marca en España con mayor esfuerzo económico realizado en 2011, alcanzando los 4.705 € por coche vendido, un 99% más de esfuerzo promocional que a nivel europeo. A cierta distancia y con más de 1.000 € de diferencia se encuentran Renault y Opel con 3.630 € y 3.530 € por vehículo nuevo vendido respectivamente. En las últimas posiciones dentro del Top 10 de las marcas con mayor esfuerzo promocional se encuentran Ford y Kia.
La crisis acentúa la guerra comercial por lo que es muy posible que la estrategia de descuentos de las marcas continúe llegando incluso a los 3.000 € de beneficio medio para el cliente. Sin embargo el apoyo de las marcas por si sólo no consigue aumentar la confianza del automovilista.
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Jaime Vicent
Director de PromoCAR