En 2011, el automovilista español se benefició de 2.875 € en la compra de un coche nuevo
Según datos de Promocar de TNS, en el año 2011 el beneficio medio que obtuvo el automovilista al comprar un vehículo nuevo fue de 2.875 ?, un 40% más que la media de los restantes grandes mercados europeos. Además, excluyendo la aportación del plan 2000E, es el país que más ha aumentado su esfuerzo comercial respecto a 2010: un 16%.
El descuento directo es la promoción más habitual en nuestro país (un 87% de las promociones en vehículos nuevos son de este tipo) mientras que el resto de promociones (financiación o leasing, promoción en producto, extensión de garantía o seguros gratuitos y soporte del concesionario) restan muy minoritarios.
Honda es la marca en España con mayor esfuerzo económico realizado en 2011, alcanzando los 4.705 ? por coche vendido, un 99% más de esfuerzo promocional que a nivel europeo. A cierta distancia y con más de 1.000 de diferencia se encuentran Renault y Opel con 3.630 y 3.530 ? por vehículo nuevo vendido respectivamente. En las últimas posiciones dentro del Top 10 de las marcas con mayor esfuerzo promocional se encuentran Ford y Kia.
Marca |
Beneficio medio para el consumidor (?) |
Honda |
4.705 |
Renault |
3.630 |
Opel |
3.530 |
Alfa Romeo |
3.350 |
Fiat |
3.185 |
Peugeot |
3.115 |
Seat |
3.000 |
Citroën |
2.900 |
Kia |
2.885 |
Ford |
2.800 |
Ranking de marcas con mayor esfuerzo promocional medio. Fuente: Promocar de TNS
Jaime Vicent, director de Promocar, comenta "la crisis acentúa la guerra comercial por lo que es muy posible que la estrategia de descuentos de las marcas continúe llegando incluso a los 3.000 ? de beneficio medio para el cliente. Sin embargo el apoyo de las marcas por si sólo no consigue aumentar la confianza del automovilista."
1 de cada 2 vehículos matriculados en España en 2011 es un greencar
Según greencarmonitor de TNS, en 2011, 1 de cada 2 vehículos matriculados en España era un greencar (vehículo exento del impuesto de matriculación por sus bajas emisiones de CO2), lo que supone un crecimiento de 11 puntos respecto a 2010.
Las emisiones medias de CO2 registran una evolución favorable en España, disminuyendo 21g/km en los últimos 4 años. 2011 se ha cerrado con unas emisiones medias de CO2 de 135g/km y 11 fabricantes se encuentran dentro del objetivo 130g/km.
En España, SEAT es la marca líder en matriculaciones de greencars con 51.112 matriculaciones en 2011, seguida por Volkswagen, Ford ) y Opel. El modelo verde más vendido en nuestro país en 2011 fue el SEAT Ibiza con 24.735 matriculaciones. A bastante distancia le sigue el Opel Corsa (17.699) y el Volkswagen Golf (16.382).
Modelo |
Matriculaciones hasta 130g/km |
Seat Ibiza |
24.735 |
Opel Corsa |
17.699 |
Volkswagen Golf |
16.382 |
Ford Fiesta |
15.769 |
Renault Megane |
15.444 |
Seat Leon |
14.286 |
Citroën C4 |
14.041 |
Ford Focus |
13.498 |
Opel Astra |
13.245 |
Peugeot 207 |
12.553 |
Ranking de modelos green con mayores matriculaciones en 2011. greencarmonitor de TNS
Las marcas y modelos líderes del segmento greencar difieren mucho por países, y así nos encontramos con que en Alemania es Volkswagen la marca líder, en Italia Fiat, en Francia Renault y en UK Opel y Ford (Opel es la marca green más vendida, pero el Ford Fiesta es el modelo con más matriculaciones).
Richard Ayllon, director del estudio greencarmonitor de TNS comenta "en 2012 y a lo largo de los próximos años, las ventas de los greencar continuarán creciendo, incentivadas además por tendencias como modelos con tamaños más recortados y motores downsizing, que rebajan la cilindrada para conseguir mejores consumos y emisiones."
Renault, Mercedes y Seat, las marcas con mayor notoriedad publicitaria del sector
Según el Tracking IOPE de notoriedad publicitaria de TNS, Renault, Mercedes y Seat, son las marcas con mayor notoriedad publicitaria del sector. Dentro del top 10 de marcas de motor con mayor notoriedad, la única que ha incrementado su notoriedad respecto a 2010 es Mercedes, en casi 3 puntos porcentuales. El sector automoción es el tercero en el ranking de notoriedad publicitaria por sectores, por detrás de distribución y tecnología, y sólo baja dos puntos respecto a 2010 a pesar de que la inversión publicitaria del sector ha sufrido un descenso del 13%.
En lo relativo a la notoriedad generada por el medio Internet, el sector auto se sitúa también como 3ª categoría de productos con mayor notoriedad procedente de este medio, por detrás de tecnología y distribución. Renault, Mercedes y Audi son las marcas con una mayor notoriedad en Internet.
Ranking Notoriedad 2011 (total medios)
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Ranking Notoriedad 2011 (Internet)
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Renault
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Renault
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Mercedes
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Mercedes
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Seat
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Audi
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Audi
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BMW
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BMW
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Seat
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Ford
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Opel
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Citröen
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Ford
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Volkswagen
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Peugeot
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Opel
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Peugeot
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Fuente: Tracking IOPE de TNS
En el sector automoción, televisión, exterior y periódicos son los medios principales tanto de generación de notoriedad como de inversión publicitaria. Esta estructura se mantiene muy similar a la de 2010 aunque destaca el crecimiento de Internet tanto como generador de notoriedad como en su aportación en el plan de medios de las empresas.
Juan Luis Alonso, Client Manager del sector Automoción comenta, "la inversión en publicidad del sector Auto seguirá en fase recesiva, esperándose ligeros decrecimientos en torno al 1 ? 2% con respecto a 2011, aunque el año Olímpico y la celebración de la Eurocopa pueden ayudar a mejorar estos resultados gracias al patrocinio deportivo."
El 66% de los automovilistas internautas ha utilizado Internet para informarse al comprar un coche nuevo
Según el estudio Digital life de TNS, el 66% de los automovilistas digitales ha utilizado Internet para informarse al comprar un coche nuevo.
Los comentarios online tienen influencia en el consumidor y un único comentario negativo en la red puede influir en la reputación corporativa de una marca: 6 de cada 10 automovilistas digitales europeos afirman que el buzz online influye en sus opiniones sobre marcas y productos. Al tratarse de productos de alto valor para el automovilista, los comentarios de expertos influyen de forma decisiva durante todo el proceso de compra, por encima de la opinión general o los comentarios de otros consumidores. En el momento de decidir dónde comprar un vehículo, el 21% de los automovilistas digitales tuvo en cuenta la opinión o review de un experto para ayudarse a tomar esa decisión.
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Opinión de Expertos
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Opinión de otros consumidores
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Generación de notoriedad
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37%
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24%
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Ayudar a explorar y seleccionar
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31%
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20%
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Decidir dónde comprar
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21%
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17%
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Atención al cliente
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30%
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18%
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% de automovilistas digitales que tuvo en cuenta opiniones online en cada fase del proceso de compra. Fuente: Digital Life
Los compradores de un coche nuevo utilizan internet de forma intensiva para ?hablar? on line y entre los compradores recientes de un coche nuevo, el 30% declara que utiliza internet para escribir comentarios acerca de coches nuevos y el 67% para realizar búsquedas de coches nuevos. Los automovilistas digitales escriben sobre coches para compartir experiencias más que para quejarse o alabar a una marca. Un 35% escribe sobre coches para alabar una marca y un 24% para criticarla.
Manuel Pariente, Director del sector Automoción comenta, "los automovilistas españoles están conectados y cada vez usan más internet en su vida diaria. Es por ello que las marcas deben contar con un buen posicionamiento en Internet durante el proceso de compra y tener en cuenta que las Redes sociales son una buena plataforma por su potencial de viralidad pero siempre que ofrezcan a los consumidores beneficios tangibles."
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