El ritmo de vida de los consumidores en India ha cambiado de forma radical. El imparable crecimiento económico experimentado en los últimos años ha llevado a los habitantes de este país a tener hábitos alimentarios desestructurados, muchas horas de dedicación al trabajo (la jornada laboral en India es, de media, de 56 horas laborales) e incluso estructuras familiares no tradicionales. Por otro lado, la rápida adopción de la tecnología facilita la movilidad y el acceso a la información y el entretenimiento a la población, a la vez que estresa a muchos de ellos.
La respuesta del consumidor a este entorno cambiante es sorprendentemente bipolar y Gems la denomina Stop-Go. Por un lado buscan maneras para abordar y vivir en este ritmo frenético aprovechando todas las oportunidades que el nuevo entorno les ofrece. Por otro, a veces sienten la necesidad de tomar una pausa en el camino, relajarse y recuperar energías para reanudar la carrera. Algunas claves del Stop-Go son:
Búsqueda de la simplicidad
Evitar la complejidad es una de las manifestaciones de esta tendencia. Los consumidores en India buscan productos que les hagan la vida más fácil siguiendo la premisa “menos esfuerzo, menos tiempo”.
Acceso a todo desde la palma de la mano
En India hay más de 600 millones de teléfonos móviles y 80 millones de usuarios de Internet activos. Pagos online, encargar la comida online… los consumidores buscan formatos de compra y consumo que sean flexibles y que se adapten fácilmente a su día a día.
¡Energía, energía, energía!
Tradicionalmente, en India los productos posicionados como “energéticos” se dirigían a niños u otros colectivos especiales como convalecientes o enfermos. No obstante, el nuevo estilo de vida está provocando una “crisis energética” entre los adultos. Un alto índice de consumidores en India utiliza la comida para conseguir los niveles energéticos -tanto físicos como mentales- necesarios para abordar su rutina diaria.
Tomar un descanso
A pesar de que los valores tradicionales de India siempre han premiado las virtudes del trabajo y la responsabilidad por encima del ocio y la relajación, el nuevo estilo de vida ha provocado que muchos consumidores deseen tomar un descanso y relajarse. En este sentido, los consumidores buscan productos que les ayuden a desconectar y servicios que respondan a la premisa de dedicar tiempo a uno mismo.
Conoce más sobre Gems, el informe de TNS sobre mercados emergentes.
Teresa de Ledesma
Communications Manager
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