El 36% de los españoles confía en las marcas relacionadas con contenidos y aplicaciones de software (Microsoft, Google, You Tube, Facebook...), porcentaje significativamente superior a los países del entorno mundial, según se desprende del estudio 'Global Telecoms Insights' realizado por TNS en 35 países y cubriendo más del 75% del mercado de la telefonía móvil, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Rusia o Suecia.
El 48% de los españoles confía en las marcas fabricantes de teléfonos móviles, y tan sólo un 16% de los usuarios en España confía en las marcas de los operadores.
Cuota de confianza en el ecosistema de marcas en la telefonía móvil
% confianza en ?
|
España
|
Europa
|
Mundo
|
Marcas de los fabricantes de teléfonos móviles
|
48
|
51
|
53
|
Marcas de los operadores de telefonía móvil
|
16
|
25
|
34
|
Marcas de proveedores de contenido y aplicaciones
|
36
|
24
|
13
|
Fuente: Global Telecoms Insights de TNS
Julián Atienza, Research Director de TNS, comenta: ?Mediante la solución Conversion Model de TNS somos capaces de cuantificar el grado de confianza que depositan los consumidores en las marcas de la telefonía móvil, y a través de la cual deducimos la confianza en las tres categorías principales analizadas ?fabricantes de los móviles, proveedores de telefonía móvil y proveedores de contenidos / aplicaciones de software. Sorprendentemente el consumidor español muestra una mayor cuota de confianza hacia las marcas más recientes en el negocio de la telefonía móvil, a costa del operador de telefonía móvil, una confianza labrada por la procedencia de dichas marcas, como es el caso de Microsoft, marca dominante en el mundo del software o Google, cuyo origen se ubica en el mundo de Internet como motor de búsqueda?.
Microsoft y Google, los proveedores de contenidos y software más utilizados
El 38% de los usuarios españoles menciona que usa algún servicio o aplicación de Microsoft en el entorno de la telefonía móvil, como Internet Explorer, Windows Live Messenger, el buscador bing o el sistema operativo Windows Mobile.
También un 38% declara usar los servicios de Google en el entorno de movilidad y un 33% ha usado la aplicación You Tube en el móvil, seguido en este ranking de uso por la red social Facebook, a la que se conectan 3 de cada diez usuarios a través del móvil, y la enciclopedia online y colaborativa Wikipedia (26%).
Pensando en los proveedores de servicios y contenidos de teléfonos móviles, ¿cuál utiliza o ha utilizado?
% Marcas usadas de contenidos y aplicaciones de software
|
España
|
Europa
|
Mundo
|
Microsoft / MSN
|
38
|
21
|
11
|
Google
|
38
|
22
|
13
|
You Tube
|
33
|
18
|
10
|
Facebook
|
28
|
16
|
10
|
Wikipedia
|
26
|
16
|
6
|
Fuente: Global Telecoms Insights de TNS
?Las marcas procedentes del mundo del software y de Internet obtendrán cada vez más protagonismo en el ecosistema de marcas de la telefonía móvil, traspasando el ámbito de la actividad inicial, tal como demuestra el hecho de que Google comercializa bajo su nombre, un terminal móvil propio?, comenta Julián Atienza.
|