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NOTA DE PRENSA |
28 de abril de 2009 | TNS Area |
Según el estudio 'greencarmonitor' de la consultora TNS Area |
Uno de cada cuatro coches matriculados en el primer trimestre de 2009 es un greencar |
SEAT lidera el ranking greencar de marcas |
Otros resultados del estudio:
Los datos del estudio greencarmonitor de la consultora especializada en automoción TNS Area muestran que la actual coyuntura económica está afectando de manera desigual a los diferentes segmentos del mercado de automoción. Así, el segmento de coches ecológicos o "greencars" (vehículos exentos del impuesto de matriculación porque sus emisiones de CO2 son inferiores a 120gr/km), consiguió aumentar su cuota sobre nuevas matriculaciones al 26%, siete puntos porcentuales más que en el total de 2008.
Fuente: 'greencarmonitor' de TNS Area (mercado neto de turismos y todoterrenos - excluyendo rent a car. Península y Baleares) Una mayor conciencia ecológica y ventajas económicas, gracias a la bonificación impositiva y su reducido consumo, explican que este segmento esté sufriendo una menor contracción de la demanda. Mientras las ventas del resto de segmentos del mercado cayeron en el primer trimestre de 2009 más de un 37%, la demanda de greencars se contrajo un 17,8%.
Fuente: 'greencarmonitor' de TNS Area (mercado neto de turismos y todoterrenos - excluyendo rent a car. Península y Baleares) Según Richard Ayllón, Associate Director de TNS Area, "el comienzo del año 2009 no ha supuesto ningún cambio de tendencia. Los datos siguen marcando un claro signo negativo y señalan que la gravedad de la situación económica y financiera actual continua haciendo mella en la confianza de los potenciales compradores de coches nuevos. En esta situación, los compradores de coches nuevos se decantan más por modelos bonificados fiscalmente".
Al cierre de este primer trimestre del año, el ranking greencar de marcas está liderado por SEAT con 6.517 coches ecológicos matriculados. Le siguen de cerca Ford, Renault y Peugeot con 6.408, 6.144 y 6.101 matriculaciones respectivamente. A mayor distancia se sitúan Citroën (5.008), Volkswagen (2.825), Toyota (2.265), Opel (1.606), Fiat (1.425) y BMW (1.306). En el ranking greencar de modelos, también SEAT encabeza la lista con 1.610 unidades vendidas de su modelo Ibiza. Le siguen Peugeot 207, Renault Mégane, Ford Focus y Ford Fiesta con 1.145 unidades, 1.121 unidades, 1.102 unidades y 1.067 unidades respectivamente. Reducción de emisiones y del impuesto de matriculación La introducción en 2008 de la nueva normativa relativa al impuesto de matriculación ha tenido efectos claros en el impacto sobre el medio ambiente y en la economía del consumidor. La emisión media de CO2 de los vehículos nuevos matriculados estos tres primeros meses del año se ha reducido en dos gr/Km, pasando de 149,7 gr/Km en el primer trimestre de 2008 a 147,7 gr/Km el primer trimestre de 2009. Por su parte, el tipo impositivo medio del impuesto de matriculación se cifra en porcentajes inferiores al 6% entre enero y marzo de 2009, mientras que al cierre del primer trimestre de 2008 era de un 7,2%. Richard Ayllón, Associate Director de TNS Area, añade: "La crisis económica y financiera actual está planteando problemas a corto plazo de gran calado, respecto a los cuáles es lógico que la ecología y la protección medio ambiental ocupen una posición menos relevante. Sin embargo, los automovilistas españoles continúan mostrando una notable sensibilidad ecológica" . De la parte más actitudinal del estudio greencarmonitor se desprende que la presión social respecto a los problemas medioambientales está aumentando, lo que afecta también a los automovilistas. Dos de cada tres automovilistas españoles señalan que les importa mucho o bastante que haya personas conduciendo coches con altas emisiones de CO2. |
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