El 50% de los compradores prefiere el descuento directo en precio como promoción
Según datos de Fabricante y Distribuidor de TNS, 1 de cada 4 compradores visita varios establecimientos buscando el mejor precio. Se trata de una tipología de compradores denominada “buscadores” caracterizados por no ser fieles a su establecimiento principal y visitar varios en busca del mejor precio, aunque esto suponga hacer la compra en distintas tiendas. Frente a estos compradores que se mueven buscando la mejor oferta encontramos un 26% de los compradores españoles que son fieles a su establecimiento principal y que prefieren tiendas que tengan muchas marcas ya que van buscando la oferta, sin ser fieles a ninguna marca. Compran tanto marca de fabricante como del establecimiento, importándoles el precio. Adquieren los productos ofertados incluso cuando no estaba previsto que los comprara.
El interés por las ofertas sigue aumentando respecto al 2010, y en 2011 un 26% de los compradores españoles declara que las ofertas y promociones son importantes a la hora de seleccionar el establecimiento donde hacen la compra. El 50% de los compradores confía en los productos ofertados y 3 de cada 10 compradores declara que las ofertas hacen que al final adquiera productos que no tenía planificado. Frente a un 47% de los compradores que declara estar frecuentemente interesado en las ofertas encontramos que un 28% de los compradores percibe que realmente ahorran poco dinero.
1 de cada 2 compradores prefiere el descuento directo en precio
El 50% de los compradores declara que el descuento directo en precio es su tipología de oferta preferida, seguido por más unidades al mismo precio, preferida por el 30,4% de los compradores. La preferencia por las ofertas tipo 2x1, 3x2 etc. continúa la tendencia descendente de los últimos años, debido fundamentalmente a que el consumidor tiende a disminuir las grandes compras, a favor de compras más pequeñas que permitan controlar el gasto. El 12,8% de los compradores prefiere ofertas tipo más producto al mismo precio, tendencia también en disminución frente a 2010 debido a la reducción de las compras de carga. Los regalos y las ventajas de la tarjeta de fidelidad continúan siendo promociones poco valoradas por los compradores españoles.
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Guillermo Belenchón
Director