1.- Retroceso demográfico. La compleja situación política y económica vivida en Rusia hace 15-20 años llevó al país a una importante bajada de la tasa de natalidad. Como consecuencia, en los próximos 15-20 años habrá una reducción importante de la población, especialmente en aquellos segmentos de consumidores más activos.
2.- Sin vida después de la jubilación. Las pensiones estatales son tan bajas que se hace prácticamente imposible vivir sin trabajar o sin contar con el apoyo económico de familiares y amigos. La mayoría de jubilados viven con recursos muy limitados, gastando muy poco dinero.
3.- Actitudes hacia las marcas. 70 años de Unión Soviética ha llevado a la población rusa a tener un enorme deseo por consumir. En muchos de los sectores y categorías, los rusos prefieren las marcas extranjeras a las autóctonas, puesto que las marcas extranjeras representan una forma de comunicar su identidad y estatus social.
4. - Identidades contradictorias. Hay varios factores que indican una vida de éxito en Rusia. Algunos de ellos son, por ejemplo, los coches, los teléfonos móviles o los relojes. No obstante, es bastante común ver a un ruso con un gran coche que a su vez vive en un piso pequeño y en mal estado.
5.- Rusia y la riqueza. Los rusos tienen un fuerte deseo de ser ricos, pero también creen que la riqueza no se puede conseguir de forma honesta mediante el trabajo y el ahorro.
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