NOTA DE PRENSA |
23 de Febrero de 2009 | TNS |
Según el estudio 'Digital World, Digital Life' de TNS |
Los españoles desconfían de la |
La prensa online, más creíble que las noticias de la TV |
Casi la mitad de los internautas españoles, un 46%, desconfía de la seguridad sobre su información personal cuando navega por Internet, según se desprende del estudio ?Digital World, Digital Life? de TNS, y sólo 2 de cada 10 creen que las transacciones y comunicaciones que hacen a través de Internet son seguras. Esta sensación de inseguridad es más destacable entre los mayores de 45 años, un 54% de ellos opina así, y entre las mujeres, puesto que el 50% de ellas piensa de este modo frente al 41% de los hombres. Más allá de las diferencias entre los distintos grupos sociodemográficos de nuestro país, los españoles somos en general más desconfiados que el resto de países participantes en el estudio en lo que respecta a nuestra privacidad en Internet. Solamente Japón y Corea están por delante de España en cuanto a nivel de desconfianza sobre su seguridad personal en la red, con un 59% y un 53% respectivamente de sus ciudadanos que opinaron así. En el lado opuesto se encuentran algunos países nórdicos: casi 6 de cada 10 finlandeses (58%), y la mitad de los suecos (52%) y los daneses (47%) confían mucho en su seguridad personal cuando se comunican por Internet.
En este sentido, las aplicaciones web que requieren una implicación más personal del usuario, como son las redes sociales o las comunidades virtuales, solamente cuentan con un 36% y un 32% respectivamente de los usuarios que las han visitado alguna vez o contribuyen habitualmente a ellas, aunque tres cuartas partes de los entrevistados dicen conocer este tipo de aplicaciones web 2.0. Por el contrario, prácticamente todos los internautas conocen los chats, foros, las páginas para compartir fotos y vídeos, los tablones de anuncios y los blogs (93%, 92%, 92%, 90% y 89% respectivamente), y alrededor de seis de cada diez los ha visitado alguna vez o bien participa activamente en ellos. Indica tu nivel de involucración en las siguientes herramientas de comunicación web:
Total España
Los mayores en foros, los jóvenes compartiendo fotos y vídeos A nivel internacional, los usos que se dan a la web 2.0 suelen estar más extendidos entre los internautas españoles que entre el resto de países participantes en el estudio, aunque se siguen mostrando reticentes a aquellas aplicaciones que suponen una mayor implicación personal. Por ejemplo, España se sitúa por encima de la media en usuarios que han visitado o participan habitualmente en blogs, tablones de anuncios, foros o chats, mientras que todavía estamos por debajo de la media en cuanto a redes sociales o páginas para compartir fotos y vídeos. De entre los usuarios que conocen y contribuyen activamente con contenidos en este tipo de páginas web, buena parte de ellos lo hacen por lo menos una vez a la semana: casi la mitad lo hace en podcasts/videos (48%) y en foros (47%), y alrededor de 4 de cada 10 lo hace en blogs (44%), tablones de anuncios (43%), Wikis (39%) o redes sociales (36%). Al preguntar sobre los atributos que se asocian a cada uno de estos tipos de espacios web 2.0, en mayor o menor medida todos se consideran ?interesantes?, especialmente los tablones de anuncios, los foros de opinión y los blogs, e ?informativos?, en el caso de los foros de opinión, los tablones de anuncios pero también los wikis; por otra parte destacan los chats, que a pesar de ser el servicio participativo más usado, son considerados una ?pérdida de tiempo? para el 25% de los usuarios. La prensa online, más creíble que las noticias de la TV Las noticias emitidas en televisión, las webs de comparación de productos o la prensa gratuita quedan relegadas a un segundo nivel (29%, 28% y 27% respectivamente), mientras que las fuentes de información menos fiables para los internautas son los foros, las webs de empresa, los blogs privados y los folletos de empresas, puesto que solamente un 20%, 16%, 15% y 8% de ellos respectivamente consideran estas fuentes de información como muy fiables (las puntuaron con un 8, 9 ó 10 en una escala del 1 al 10).
Total España
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Sobre Digital World, Digital LifeDigital World, Digital Life es un estudio sobre actitudes y opiniones frente al fenómeno online en el mundo, realizado por TNS en 16 países durante Junio de 2008. En conjunto se entrevistó a una muestra de 27.522 personas (1.032 personas en España) entre 16 y 55 años en los siguientes países: Alemania, Australia, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. El análisis se ha centrado en cuatro temas principales:
Sobre TNS TNS es la empresa líder en investigación de mercados y opinión en España. Entre los servicios que ofrece se encuentran el panel de audiencias en televisión, los paneles de consumidores y un amplio abanico de soluciones para realizar investigación a la medida de los clientes, combinando nuestra especialización sectorial con el expertise en áreas como el Desarrollo de Nuevos Productos, la Marca y Comunicación, la Gestión de Stakeholders, y el Conocimiento del Consumidor y el Punto de Venta. TNS es además uno de los principales investigadores de la opinión pública a través de su división TNS Demoscopia. Nuestro objetivo estratégico es ser reconocidos como el líder mundial en la entrega de información de valor añadido e insights que ayuden a nuestros clientes a tomar las decisiones más efectivas. A través de nuestra red de oficinas en más de 80 países, trabajamos en colaboración con nuestros clientes para ofrecerles información de alta calidad y análisis que les permitan comprender al consumidor y anticiparse en sus mercados. TNS es the sixth sense of business
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Sobre The Kantar Group The Kantar Group es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. Gracias a la unión de los talentos de más de 20 empresas especialistas ?incluyendo la recientemente adquirida TNS -, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 26.500 empleados en más de 80 países abarcan todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500. The Kantar Group pertenece a WPP Group plc. Para más información, visite www.kantargrouptns.com.
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