NOTA DE PRENSA
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23 de Febrero de 2009 TNS

Según el estudio 'Digital World, Digital Life' de TNS

Los españoles desconfían de la
privacidad en Internet

La prensa online, más creíble que las noticias de la TV

Casi la mitad de los internautas españoles, un 46%, desconfía de la seguridad sobre su información personal cuando navega por Internet, según se desprende del estudio ?Digital World, Digital Life? de TNS, y sólo 2 de cada 10 creen que las transacciones y comunicaciones que hacen a través de Internet son seguras. Esta sensación de inseguridad es más destacable entre los mayores de 45 años, un 54% de ellos opina así, y entre las mujeres, puesto que el 50% de ellas piensa de este modo frente al 41% de los hombres.

Más allá de las diferencias entre los distintos grupos sociodemográficos de nuestro país, los españoles somos en general más desconfiados que el resto de países participantes en el estudio en lo que respecta a nuestra privacidad en Internet. Solamente Japón y Corea están por delante de España en cuanto a nivel de desconfianza sobre su seguridad personal en la red, con un 59% y un 53% respectivamente de sus ciudadanos que opinaron así. En el lado opuesto se encuentran algunos países nórdicos: casi 6 de cada 10 finlandeses (58%), y la mitad de los suecos (52%) y los daneses (47%) confían mucho en su seguridad personal cuando se comunican por Internet.

En una escala del 1 al 10, ¿en qué medida confía o desconfía de su seguridad personal cuando lleva a cabo comunicaciones o transacciones a través de la red? (1 confía poco, 10 confía mucho)

 

Confía poco
(Valoración de 1 a 5)

Valoración de 6 y 7

Confía mucho
(Valoración de 8 a 10)

 

 

 

 

Japón

59%

33%

9%

Corea

53%

36%

11%

España

46%

34%

20%

Francia

43%

35%

22%

Italia

41%

38%

21%

Australia

39%

31%

30%

Canadá

37%

34%

29%

Alemania

35%

37%

28%

Noruega

34%

33%

33%

China

28%

34%

39%

EEUU

28%

36%

36%

Reino Unido

27%

37%

36%

Países Bajos

22%

56%

23%

Suecia

20%

29%

52%

Finlandia

19%

23%

58%

Dinamarca

19%

34%

47%

Total

36%

35%

29%

Fuente: 'Digital World, Digital Life' de TNS

 

En este sentido, las aplicaciones web que requieren una implicación más personal del usuario, como son las redes sociales o las comunidades virtuales, solamente cuentan con un 36% y un 32% respectivamente de los usuarios que las han visitado alguna vez o contribuyen habitualmente a ellas, aunque tres cuartas partes de los entrevistados dicen conocer este tipo de aplicaciones web 2.0.

Por el contrario, prácticamente todos los internautas conocen los chats, foros, las páginas para compartir fotos y vídeos, los tablones de anuncios y los blogs (93%, 92%, 92%, 90% y 89% respectivamente), y alrededor de seis de cada diez los ha visitado alguna vez o bien participa activamente en ellos.

Indica tu nivel de involucración en las siguientes herramientas de comunicación web:
 
La conozco pero nunca la he usado
La conozco y la he usado
La conozco y participo en ella
No la conozco
Foros
33% 29% 30% 7%
Chats
37% 26% 30% 7%

Tablones de anuncios

28% 33% 29% 10%
Compartir fotos y vídeos online
36% 27% 29% 8%
Blogs
33% 31% 25% 11%
Páginas de redes sociales
38% 21% 15% 25%
Comunidades virtuales
44% 18% 14% 24%
Wikis
24% 24% 8% 44%
Podcasts o Videos
32% 11% 7% 50%
Fuente: 'Digital World, Digital Life', TNS
Total España

 

Los mayores en foros, los jóvenes compartiendo fotos y vídeos
Por edades, los mayores de 45 años se caracterizan por ser los que menos visitan o contribuyen a este tipo de páginas web, aunque alrededor de la mitad de ellos dice haber visitado o contribuido en tablones de anuncios (53%) o foros de opinión (49%). Los menores de 24 años, más activos en todas las aplicaciones web 2.0 analizadas, destacan por su participación en páginas de compartir vídeo y fotos (un 72% las ha visitado alguna vez y/o contribuye en ellas) y en blogs (68%).

A nivel internacional, los usos que se dan a la web 2.0 suelen estar más extendidos entre los internautas españoles que entre el resto de países participantes en el estudio, aunque se siguen mostrando reticentes a aquellas aplicaciones que suponen una mayor implicación personal. Por ejemplo, España se sitúa por encima de la media en usuarios que han visitado o participan habitualmente en blogs, tablones de anuncios, foros o chats, mientras que todavía estamos por debajo de la media en cuanto a redes sociales o páginas para compartir fotos y vídeos.

De entre los usuarios que conocen y contribuyen activamente con contenidos en este tipo de páginas web, buena parte de ellos lo hacen por lo menos una vez a la semana: casi la mitad lo hace en podcasts/videos (48%) y en foros (47%), y alrededor de 4 de cada 10 lo hace en blogs (44%), tablones de anuncios (43%), Wikis (39%) o redes sociales (36%).

Al preguntar sobre los atributos que se asocian a cada uno de estos tipos de espacios web 2.0, en mayor o menor medida todos se consideran ?interesantes?, especialmente los tablones de anuncios, los foros de opinión y los blogs, e ?informativos?, en el caso de los foros de opinión, los tablones de anuncios pero también los wikis; por otra parte destacan los chats, que a pesar de ser el servicio participativo más usado, son considerados una ?pérdida de tiempo? para el 25% de los usuarios.

La prensa online, más creíble que las noticias de la TV
Las revistas especializadas son las que gozan de mayor credibilidad por parte de los internautas españoles, según ?Digital World, Digital Life?. Tanto es así que 4 de cada 10 españoles, un 41%, confía en la información que obtiene de ahí (valoración de 8 a 10 en una escala del 1 al 10). Le siguen la prensa escrita y las noticias online, con un 37% de los españoles que las consideran muy fiables, por delante de webs profesionales u opiniones de expertos, las recomendaciones de amigos y la información contenida en la Wikipedia, con un 34%, 34% y 32% respectivamente de los entrevistados que opinaron así.

Las noticias emitidas en televisión, las webs de comparación de productos o la prensa gratuita quedan relegadas a un segundo nivel (29%, 28% y 27% respectivamente), mientras que las fuentes de información menos fiables para los internautas son los foros, las webs de empresa, los blogs privados y los folletos de empresas, puesto que solamente un 20%, 16%, 15% y 8% de ellos respectivamente consideran estas fuentes de información como muy fiables (las puntuaron con un 8, 9 ó 10 en una escala del 1 al 10).

  8-10 en una escala del 1 al 10
Revistas profesionales / especializadas 41%
Noticias online 37%
Prensa escrita 37%
Webs profesionales / reseñas de expertos 34%
Recomendaciones de amigos 34%
Wikipedia 32%
Noticias de TV 29%
Webs de comparación de productos 28%
Prensa gratuita 27%
Foros / comentarios de usuarios 20%
Webs de empresa 16%
Blogs privados 15%
Folletos de empresas

8%
Fuente: 'Digital World, Digital Life', TNS
Total España

 

 

Sobre Digital World, Digital Life

Digital World, Digital Life es un estudio sobre actitudes y opiniones frente al fenómeno online en el mundo, realizado por TNS en 16 países durante Junio de 2008. En conjunto se entrevistó a una muestra de 27.522 personas (1.032 personas en España) entre 16 y 55 años en los siguientes países: Alemania, Australia, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Corea, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

El análisis se ha centrado en cuatro temas principales:

  • El uso de Internet como forma de entretenimiento, información y comercio
  • Qué papel juega el canal online en las decisiones importantes: salud, familia, educación, inversiones?
  • Cuánto han crecido los medios sociales
  • ¿Hasta qué punto confía la gente en las fuentes de información online respecto a medios tradicionales o recomendaciones de amigos?

 

Sobre TNS

TNS es la empresa líder en investigación de mercados y opinión en España. Entre los servicios que ofrece se encuentran el panel de audiencias en televisión, los paneles de consumidores y un amplio abanico de soluciones para realizar investigación a la medida de los clientes, combinando nuestra especialización sectorial con el expertise en áreas como el Desarrollo de Nuevos Productos, la Marca y Comunicación, la Gestión de Stakeholders, y el Conocimiento del Consumidor y el Punto de Venta. TNS es además uno de los principales investigadores de la opinión pública a través de su división TNS Demoscopia.

Nuestro objetivo estratégico es ser reconocidos como el líder mundial en la entrega de información de valor añadido e insights que ayuden a nuestros clientes a tomar las decisiones más efectivas. A través de nuestra red de oficinas en más de 80 países, trabajamos en colaboración con nuestros clientes para ofrecerles información de alta calidad y análisis que les permitan comprender al consumidor y anticiparse en sus mercados.

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Sobre The Kantar Group

The Kantar Group es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. Gracias a la unión de los talentos de más de 20 empresas especialistas ?incluyendo la recientemente adquirida TNS -, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 26.500 empleados en más de 80 países abarcan todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500. The Kantar Group pertenece a WPP Group plc.

Para más información, visite www.kantargrouptns.com.

 

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