NOTA DE PRENSA
Contacto: Ignasi Fernández
Responsable de Comunicación
t +

tns-global.es

16 de Junio de 2008 TNS Media & Technology

Según el estudio 'Global Technology Insight' de TNS:

Los españoles,
más usuarios del bluetooth en su móvil

También usan más que la media global la cámara de fotos integrada, los MMS y la consulta del e-mail en el móvil

Bluetooth, cámara de fotos, MMS (fotos y vídeo) y e-mail son las prestaciones asociadas al móvil que tienen un mayor uso en España que en la media global, según se desprende de 'Global Technology Insight', estudio realizado por TNS a nivel mundial para conocer la adopción y el uso de las nuevas aplicaciones de telefonía móvil entre los consumidores. Sin embargo, el mayor uso de algunas de estas aplicaciones no justifica el gasto medio por usuario en telefonía móvil, que es sensiblemente superior a la media global, pues algunas de ellas no implican directamente un mayor gasto en telefonía móvil.

Por otro lado, en España, los juegos y la música mp3 a través del móvil destacan como las prestaciones con menor uso frente a la media global.

% de usuarios de telefonía móvil que ha usado alguna vez la característica
  España Global Variación
Bluetooth 41% 27% +14
Cámara de Fotos 61% 55% +6
MMS (Fotos) 42% 36% +6
E-mail por móvil (pull) 17% 11% +6
MMS (Vídeo) 23% 18% +5
SMS 78% 78% 0
Cámara de Vídeo 33% 33% 0
Funcionalidad PDA 9% 9% 0
FM / AM Radio 21% 22% -1
Acceso a Internet 19% 20% -1
Ver TV / Contenido de vídeo 4% 7% -3
Mp3 / reproductor digital 21% 31% -10
Juegos de móvil 34% 48% -14
Fuente: 'Global Technology Insight 2008'
Base: usuarios de telefonía móvil
Descargar el gráfico en pdf (25 Kb)


Cerca de 8 de cada 10 usuarios de telefonía móvil (78%) utilizan el servicio de mensajes de texto, siendo la prestación más utilizada por delante de la cámara de fotos incorporada, que han usado el 61% de los usuarios, los mensajes multimedia (fotografía), que lo ha hecho un 42%, y el Bluetooth (41%).

Si bien los juegos en el móvil son la quinta prestación más usada por los usuarios españoles (la tercera a nivel mundial), son la prestación de la que más usuarios disponen pero que no utilizan. El acceso a Internet, el envío de vídeos multimedia y la consulta del e-mail a través del móvil son otras de las prestaciones disponibles en el terminal móvil pero que no son usadas por los consumidores.

 

 
% que ha usado alguna vez la característica

% que tiene acceso a ella pero no la usa

Juegos de móvil 34% 38%
Acceso a Internet 19% 30%
MMS (Fotos) 42% 25%
MMS (Vídeo) 23% 25%
E-mail por móvil (pull) 17% 25%
Cámara de Vídeo 33% 18%
Cámara de Fotos 61% 13%
Bluetooth 41% 12%
FM / AM Radio 21% 12%
Mp3 / reproductor digital 21% 11%
SMS 78% 9%
Ver TV / Contenido de vídeo 4% 8%
Funcionalidad PDA 9% 5%
Fuente: 'Global Technology Insight 2008'
Base: usuarios de telefonía móvil en España


En cuanto a los accesorios, la batería extra, bastante utilizada a nivel global, hoy en día no tiene un gran auge en nuestro país. Los accesorios con mayor potencial en España son el porta-móvil, el kit de coche, la tarjeta de memoria adicional y los auriculares sin cable.

El usuario español de telefonía móvil gasta mucho menos en la compra del terminal que la media global de los 30 países participantes en el estudio. Como consecuencia de lo anterior, la vida media del terminal es más baja en España, y a su vez, la intención de reemplazo más alta. Es importante destacar que son más frecuentes en nuestro país dos formas gratuitas de adquisición del terminal: a través del proveedor de telefonía y a través de amigos y familiares.

Según Víctor Ortega, responsable del estudio, "GTI Global Technology Insight nos ofrece una visión amplia y panorámica sobre el sector de la telefonía móvil en España en el momento actual. Algunos de los principales resultados obtenidos han sido contrastados con otras fuentes utilizadas en el sector, corroborando la solidez de la información ofrecida. Desde un enfoque ambicioso se ha llegado a un resultado útil para los profesionales que trabajamos del sector, tanto desde el punto de vista del operador de telefonía móvil, de la distribución de contenidos, de los canales de distribución, como de los fabricantes de terminales y accesorios móviles."

 

Sobre 'Global Technology Insight 2008'

'Global Technology Insight' es el estudio que TNS realiza internacionalmente para conocer cómo los comsumidores adoptarán las nuevas aplicaciones de tecnología móvil y cómo este proceso afectará a las marcas. El estudio se ha realizado a través de más de 16.000 entrevista telefónicas, 500 en España, a usuarios de móviles en los 30 mercados más importantes del mundo.

Para más información sobre 'Global Technology Insight' haga clic aquí.

 

Sobre TNS

TNS es la empresa líder en investigación de mercados y opinión en España. Entre los servicios que ofrece se encuentran el panel de audiencias en televisión, los paneles de consumidores y un amplio abanico de soluciones para realizar investigación a la medida de los clientes, combinando nuestra especialización sectorial con el expertise en áreas como el Desarrollo de Nuevos Productos, la Marca y Comunicación, la Gestión de Stakeholders, y el Conocimiento del Consumidor y el Punto de Venta. TNS es además uno de los principales investigadores de la opinión pública a través de su división TNS Demoscopia.

TNS pertenece al Grupo TNS, líder mundial en la entrega de información de valor añadido e insights que ayudan a nuestros clientes a tomar las decisiones más efectivas. A través de nuestra red de oficinas en más de 80 países, trabajamos en colaboración con nuestros clientes para ofrecerles información de alta calidad y análisis que les permitan comprender al consumidor y anticiparse en sus mercados.

TNS es the sixth sense of business

 

Para más información sobre TNS visite tns-global.es

Nota: TNS dispone de un gabinete de prensa en diferentes países. Consulte las noticias de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

TNS es una marca registrada de Taylor Nelson Sofres plc.