Indonesia posee más de 30 millones de usuarios de Facebook y más de 4 millones de cuentas de Twitter. Sus habitantes generan más de 20 millones de tweets al mes, la gran mayoría en su lengua oficial, el indonesio. Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a esta proliferación de las redes sociales en Indonesia?
El informe GEMS identifica 3 causas principales:
1.- Los medios tradicionales han estado históricamente controlados y censurados por el poder político, lo que ha llevado a unas bajas tasas de uso de los mass media (televisión, periódicos, radio...) como fuente de información, relegándose a un uso puramente de entretenimiento. La fuente de información más fiable y poderosa es la palabra de la gente, lo que denominamos el “boca-oreja”. Internet y los medios sociales han magnificado este hecho, facilitando el acceso y la comunicación de los unos con los otros.
2.- Indonesia es un país relativamente joven pero con unas fuertes raíces tradicionales marcadas por el Islam. Por naturaleza, los jóvenes quieren expresarse, pero existe un miedo palpable por destacar demasiado y ser apuntado con el dedo. El anonimato de Internet ha convertido a los medios sociales en una excelente plataforma para comunicarse y expresar emociones y sentimientos.
3. - De por sí los indonesios son personas sociales y afiliativas. La media de amigos en Internet es muy alta, esto es así porque los medios sociales se conciben no sólo como una plataforma para estar en contacto con los amigos sino también como una herramienta para entablar nuevas amistades.
Descubre más sobre GEMS , el informe de TNS sobre mercados emergentes
Teresa de Ledesma
Communication Manager
t.