Todas las marcas deberían dirigirse y conectar con los adolescentes. Aunque pueda parecer lo contrario, los jóvenes tienen un enorme poder adquisitivo (a nivel mundial, gastan más de 750 billones de dólares cada año) y tienen una influencia creciente en el comportamiento de compra: son los consumidores del futuro.
Algunas claves de Gems para sintonizar con los adolescentes de los Mercados Emergentes son:
1 - ¿Qué les preocupa? Los adolescentes asiáticos se preocupan por temas universales que les afectan de forma directa, principalmente educación, economía y cambio climático.
Cada mercado tiene sus características peculiares. En India por ejemplo la pobreza y el terrorismo son las principales preocupaciones; SIDA, aborto y derechos de la mujer lo son en Tailandia o pandillas y crimen en Filipinas.
2 - ¿A quién admiran? Básicamente a deportistas y celebrities. A pesar del ritmo vertiginoso de la globalización, y debido a razones socioculturales, en el terreno deportivo y del entretenimiento son los ídolos locales los más admirados por los adolescentes asiáticos.
3 - ¿Cuáles son sus valores? Para los adolescentes asiáticos, los amigos son muy importantes, pero la familia es vital. En contra de la tendencia de los países occidentales en los que la adolescencia significa rebeldía, los adolescentes asiáticos no se rebelan en contra de sus padres o la sociedad.
Conoce más sobre Gems, el informe de TNS sobre mercados emergentes.
Teresa de Ledesma
Communications Manager
t.