La opinión de los expertos
Barry Lemmon, Global Head of Retail & Shopper
Con recesión o sin ella, ¡las reglas son las mismas! Las condiciones económicas cambiantes hacen que obedecer las reglas sea más importante, a saber: entender de verdad el comportamiento del comprador y usar los insights de comprador para crear soluciones atractivas en el punto de venta. Las empresas ganadoras serán, como siempre, las que respondan mejor a las necesidades de los compradores en el “primer momento de la verdad”.
Bruno Botton, Global Account Director
Las marcas de distribución suelen crecer en tiempos de recesión y no perder cuota después. Por tanto, es absolutamente indispensable seguir invirtiendo en las marcas, y no dañar su capital con fuertes promociones o con recortes en calidad. Hay que pensar en términos de “valor” y no sólo de precio; hay que recompensar la fidelidad; hay que desagrupar productos para darle la oportunidad de elegir al comprador; y sobre todo, no perder la conexión emocional con el target.
David Soulsby, Global Director – Sales Forecasting
La estrategia ganadora contra las marcas de distribución es la innovación. No sólo las ampliaciones de línea seguras de corto alcance. Hay que asegurarse de que existe innovación rompedora en los proyectos en curso. Adelántate al mercado y tendrás la oportunidad de justificar una prima, incluso en estos momentos económicos difíciles.
Douwe Rademaker, Global Account Director
Cinco reglas para ganar la guerra contra las marcas de distribución:
1) Concentrarse en las marcas más fuertes, vender las marcas de bajo crecimiento
2) Invertir en el desarrollo de la fidelidad emocional con las marcas más fuertes, crear historias de marca sólidas
3) Innovar en el diseño del envase para destacar en el lineal
4) Entender a tu comprador y formular una estrategia de comprador robusta
5) Y por último, aunque no por ello menos importante: ¡la calidad es primordial!
Rosie Hawkins, Global Head of Brand & Communications
Incluso en una recesión, los consumidores no toman decisiones basándose exclusivamente en las ventajas funcionales como por ejemplo, el precio. Entender cómo tus consumidores están respondiendo a la recesión y diseñar una estrategia que refleje los valores troncales de tu marca. ¿Deberíamos aportar seguridad (de calidad, durabilidad), ayuda (mediante recortes de precios u ofertas de valor) o una tan necesaria vía de escape?
Ramón Viver Director
Consumer Barcelona