Según un estudio de TNS, realizado para la multinacional de outsourcing en administración de personal ADP, la posibilidad de dar mejor respuesta a los cambios legislativos, traducido en asesoramiento y gestión de los mismos se configura como el principal motivo a la hora de plantearse externalizar la gestión de nómina y administración de personal. Los encuestados conceden también gran importancia a la rapidez en la gestión de los trámites que proporcionan los servicios de externalización. Ambas motivaciones han sufrido un incremento frente a lo que se declaraba en 2007.
La flexibilidad por su parte también presenta un notable aumento frente a años anteriores: a la hora de plantearse externalizar, los entrevistados dan más importancia que en 2007 a la flexibilidad que ofrece la externalización y la posibilidad de adaptarse rápido a cambios de plantilla o de estructura organizativa.
Isabel Obrero, responsable del estudio de TNS comenta, ?el aumento de la importancia que le dan los entrevistados al asesoramiento y gestión frente a los cambios legislativos es muy posiblemente debido al contexto económico actual, que ha originado nuevas necesidades y retos en la gestión de nóminas. La capacidad para dar una respuesta rápida y flexible a las modificaciones y/o reformas se configura como un motivo muy relevante a la hora de decidirse a externalizar la gestión de las nóminas y la administración de personal, y esta basada en la confianza en la especialización de las empresas de externalización.
Es en este mismo contexto de especialización en el que encontramos que un 15% de los encuestados con gestión externa asegura que se ha decidido a externalizar por razones de eficacia ya que considera que las empresas de externalización tienen mayores conocimientos y eso aumenta su eficiencia. Siguiendo esta tendencia encontramos un notable descenso del porcentaje de encuestados con gestión interna que consideran que esta es más rápida y flexible: mientras que en 2007 casi el 13% de los entrevistados hablaba de la rapidez proporcionada por la gestión interna, actualmente sólo el 6% cita esta ventaja.
Crece el porcentaje de encuestados que cree que se van a producir cambios en la estrategia de gestión de nómina de las empresas.
En lo relativo a las tendencias para el futuro se ha producido un cambio drástico frente a años anteriores con una importante polarización de las opiniones: el 39% de los entrevistados declara que la estrategia de gestión de nóminas se mantendrá estable los próximos dos años cuando en 2007 este porcentaje se elevaba al 62% de los entrevistados.
El 29% de los responsables de RRHH y administración consideran que a lo largo de los próximos 2 años crecerá la externalización de los servicios de gestión de nómina, cifra que se incrementa frente a 2007.
En los próximos 2 años la contratación externa de la nómina?
|
2010
|
2007
|
Aumentará
|
28.5 %
|
23.9 %
|
Disminuirá
|
21.8 %
|
11.1 %
|
Se mantendrá estable
|
39.3 %
|
62.6 %
|
Puede acceder al gráfico de estos resultados aquí
Emilio Miranda, Director Comercial y Marketing de ADP Employer Services, expone que los datos del mercado español revelan una tendencia creciente hacia el Outsourcing, que va en línea con los países europeos y los EE.UU.
|