TNS NOTA DE PRENSA

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27 de septiembre de 2010 TNS

Según el estudio de TNS ?Consumidores e innovación",

Sólo la mitad de los consumidores es capaz de nombrar una innovación reciente

Sólo el 49% de los entrevistados fue capaz de nombrar una ?innovación reciente? en el sector de la telefonía móvil, a pesar de ser considerado el sector más innovador. El porcentaje de menciones de innovaciones recientes es aún más bajo en otras categorías y sectores.

Categoría o sector

% menciones

Telefonía móvil 49%
Automóvil 46%
Productos lácteos 39%
Higiene y cuidado personal 30%
Bebidas refrescantes 30%
Bancos y cajas 21%

Porcentaje de entrevistados que recordaron una innovación reciente del sector. Consumidores e innovación. TNS?


Este bajo nivel de menciones prueba que a pesar de reconocer un sector innovador los consumidores tienen dificultades a la hora de ilustrar qué es en la actualidad una innovación.   


En particular cuando se les preguntó por una innovación reciente que haya tenido impacto en el mercado móvil, sólo el 49% de los consumidores  identificó productos como el I-phone, las pantallas táctiles y el 3G pero la mayoría no fue capaz de dar ninguna respuesta. Y sin embargo, el sector de la tecnología móvil es considerado como uno de los más innovadores con una media de 8,1 sobre 10.

En el lado opuesto encontramos el sector bancario, percibido como poco innovador ya que recibe una puntuación de 5,5 sobre 10. En este sector, sólo el 24% de los entrevistados pudo nombrar innovaciones recientes. A pesar de ello, los consumidores declaran que la innovación en este sector es muy importante (7,1 sobre 10) lo que muestra un alto nivel de expectativas. Así pues, encontramos un importante déficit entre esas expectativas y la experiencia real con el sector: a la hora de evaluar el nivel en el que el sector bancario satisface sus necesidades en términos de innovaciones, sólo obtuvo un 5,7 sobre 10.

Los sectores del cuidado personal y productos lácteos presentan exactamente la situación contraria. Se trata de sectores con expectativas más bien bajas en lo relativo a la innovación (no se espera de ellos que sean muy innovadores) con los que la gente se siente generalmente satisfecha. De hecho, el nivel de satisfacción supera en ambos sectores el nivel de expectativas.

Marca

¿Cómo de innovador es este sector?

¿Cómo de importante es la innovación en este sector?

¿Cómo de satisfecho está con este sector?

Telefonía móvil 8.1 7.5 7.1
Automóvil 7.6 7.7 7.0
Higiene y cuidado personal 7.2 7.6 8.1
Productos lácteos 6.9 7.1 7.9
Bebidas refrescantes 6.4 6.3 7.1
Banca 5.3 7.1 5.7
Innovación por sectores. Los consumidores y la innovación. TNS?

Glòria Malgosa, Directora del Área de  Innovación y Desarrollo de  productos de TNS comenta: ?el mayor problema al que se enfrentan las marcas es la dificultad de los consumidores a la hora de definir qué es una innovación. Por ejemplo muy raramente identifican las extensiones de gama como innovación, a pesar de que es una de las estrategias de desarrollo de producto más usadas por las marcas. Por esta razón, las compañías necesitan basarse en las necesidades de los consumidores, tanto funcionales como emocionales para definir su estrategia de innovación. La manera en que una marca haga esto dependerá en gran medida de la categoría a la que pertenezca ya que los consumidores quieren cosas muy diferentes de un producto lácteo que de un coche nuevo o un móvil. Por desgracia, en materia de innovación no hay una receta única de éxito.?

Respecto a las diferencias sectoriales añade: ?en general el español valora positivamente el nivel de innovación en casi todos los sectores, a excepción de la banca, un sector que muestra un amplio margen de crecimiento en innovación. No en vano su nivel de expectativas sobrepasa en gran medida el nivel de satisfacción, situación a priori negativa que puede solventarse con una correcta escucha de las necesidades del consumidor.?

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Sobre Consumidores e Innovación

El estudio Consumidores e innovación analiza la percepción que los consumidores tienen de la innovación y la influencia de ésta en la configuración de opiniones sobre productos, servicios, marcas y organizaciones. El estudio se ha realizado en 6 países europeos, entrevistando a más de 6.000 individuos de 18 a 65 años.

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