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TNS NOTA DE PRENSA

Contacto: Teresa de Ledesma
Responsable de Comunicación
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30 Junio de 2010 TNS

Según datos proporcionados por el sector Automoción de TNS

4 de cada 10 automovilistas declaran intentar ahorrar en el mantenimiento de su coche

Buscar un taller más barato y retrasar la intervención se revelan como las principales formas para buscar el ahorro en la posventa

El 42% de los automovilistas ha intentado ahorrar en la última intervención realizada a su vehículo, según muestran los datos de CAP, el observatorio de la posventa de TNS.   Las principales fórmulas para buscar el ahorro son la elección de un taller más barato (41%)  y retrasar la intervención en el vehículo (39%).

Como consecuencia, en 2009 disminuyeron  las visitas al taller en general, (tanto en Redes Oficiales como en Talleres Independientes)  con una reducción de dos puntos vs. 2008. Esta disminución se hace más evidente en las Redes Oficiales: un 50% de los encuestados declara haber llevado en el último año su vehículo a la red oficial mientras que el año anterior lo hacía el 54%.

Alberto Fernández, Director Asociado del sector Automoción de TNS comenta, ?la coyuntura económica actual ha tenido un impacto evidente en el comportamiento del automovilista en la posventa: el cliente tiende a racionalizar el gasto de mantenimiento de su coche disminuyendo las visitas al taller y ajustando el gasto cuando las realiza. A esto hay que sumar el efecto del descenso de las ventas que reduce el negocio cautivo del periodo de garantía. La búsqueda de un taller más barato como estrategia de ahorro intensifica todavía más la competencia inter-canales?

El automovilista abandona cada vez antes las redes oficiales.

En 2009 se percibe un anticipo del abandono de la red oficial: en 2008 la antigüedad media era de 6,2 años, mientras que en 2009 se sitúa en 5,5 años*, aunque estos datos se distribuyen de manera desigual entre las marcas. El Taller independiente se sitúa como el principal competidor de la Red Oficial con un 27% de automovilistas que dice haber realizado su última intervención en un Taller Independiente. A partir del octavo año de antigüedad de compra del coche, los talleres independientes lideran el mercado de la posventa, con un 66% de las intervenciones totales.

En lo que respecta al perfil de sus servicios el taller independiente presenta un  perfil muy generalista similar al del Taller Oficial, con presencia en todos los tipos de intervención frente a las cadenas especializadas quienes muestran especial presencia en neumáticos.

 

RED OFICIAL

TALLERES INDEPENDIENTES

CADENAS ESPECIALIZADAS

Mantenimiento

54%

44%

35%

Piezas desgaste

12%

15%

14%

Avería

12%

10%

6%

Neumáticos

13%

22%

36%

Carrocería

9%

9%

9%

Tipo de intervención por canal. CAP 2009

(*) punto medio de ruptura: año a partir del cual las redes oficiales han perdido el 50% de los automovilistas

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Sobre Indicar

indiCAR es la solución de TNS que monitoriza la evolución de los usos, consumos, percepciones y expectativas del mundo del automóvil (compra de vehículos, posventa, seguros contratados...) y los contextualiza con los indicadores económicos más relevantes para el sector del automóvil. indiCAR analiza la confianza del automovilista en base a la compra, servicios, relación con las marcas, uso y percepción económica.
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Sobre CAP
CAP es la solución del sector de Automoción de TNS que analiza de manera periódica el ámbito de la postventa. Permite observar cuál es la posición de una marca frente a sus principales competidores, analiza los flujos que en este momento se están produciendo entre los diferentes canales y  proporciona las claves para conocer mejor aquellos clientes que están modificando sus hábitos.

Sobre TNS

TNS es la mayor agencia de investigación de mercados y opinión Ad-Hoc del mundo, que ofrece claves de negocio y consultoría basada en la investigación con el objetivo de que sus clientes tomen las mejores y más eficaces decisiones de negocio.

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Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. Gracias a la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 26.500 empleados en más de 95 países abarcan todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

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