Según TNS Worldpanel persisten los signos de recuperación en el sector del Gran Consumo. En el segundo trimestre del 2009, el consumo creció +2,3% en volumen generando un crecimiento semestral del +2,6%, el mayor de los últimos 2 años y medio. Sin embargo, y por primera vez en los últimos años, el mercado de Gran Consumo ha disminuido en valor un -2,4% a nivel trimestral y un -0,3% a nivel semestral.
Dos factores principales contribuyen al abaratamiento de la cesta de la compra:
- La bajada continuada del IPC provocada por la bajada de los precios de los fabricantes y la continua búsqueda de opciones más baratas por parte del consumidor.
- Un cambio en el mix de marcas y de enseñas por parte del comprador que ha favorecido las opciones más económicas como las marcas del distribuidor y las enseñas posicionadas en precio.
Todos los subsectores continúan su evolución positiva
Por subsectores, sólo los productos frescos perecederos crecen por debajo del 2% en volumen; la alimentación envasada (incluyendo bebidas) mantiene su crecimiento del 2,4%, mientras que la perfumería crece un 2,6% y la droguería un 3,8%.
En términos de valor los mayores retrocesos se centran en los sectores de perfumería (-6,3%) y productos frescos (-3,4%), por ser éstos los que han acusado en mayor medida la disminución del precio pagado por el consumidor con caídas del -8,6% y un -5,0% respectivamente. En droguería (+1,9%) y alimentación envasada (-0,7%) la reducción de precio pagado ha sido de un -1,8% y un -3,1% respectivamente.
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Trim2 2009 |
Trim1 2009 |
Sem1 2009 |
Mercado Gran Consumo
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% Evolución Volumen |
2,4% |
2,8% |
2,6% |
% Evolución Valor |
-2,3% |
1,6% |
-0,3% |
Alimentación + Bebidas
(sin frescos perecederos)
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% Evolución Volumen |
2,4% |
2,4% |
2,4% |
% Evolución Valor |
-0,7% |
2,8% |
1,0% |
Productos Frescos Perecederos
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% Evolución Volumen |
1,7% |
2,7% |
2,2% |
% Evolución Valor |
-3,4% |
0,9% |
-1,2% |
Droguería
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% Evolución Volumen |
3,8% |
2,9% |
3,3% |
% Evolución Valor |
1,9% |
3,0% |
2,4% |
Perfumeria e Higiene
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% Evolución Volumen |
2,6% |
5,1% |
3,8% |
% Evolución Valor |
-6,3% |
-0,3% |
-3,2% |
Fuente: TNS Worldpanel
Los productos que más han abaratado su precio son: en alimentación envasada: aceite, tartas heladas y leche en polvo; en los productos Frescos, los limones encabezan el ranking de los productos que más han bajado su precio seguidos de las cerezas, lomo embuchado, el bacalao y los limones. Entrando en Droguería los productos limpiamuebles encabezan el ranking, seguidos de toallitas humedecidas, guantes de uso doméstico, detergente de lavadora en tableta y limpiacristales. En perfumería, los productos para el cuidado del cabello, el quitaesmalte, desmaquillador de ojos, el gel de baño y los productos de incontinencia son los que más han disminuido su precio durante el primer semestre del año.
Evolución del precio pagado en el sector Gran Consumo
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Sem1 2009 |
Total Alimentación Envasada + Droguería + Perfumería
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-2,8% |
Fuente: TNS Worldpanel
Top 5 con mayores reducciones de precio pagado
Alimentación Envasada |
Sem1 2009 |
Aceite envasado girasol |
-20,6% |
Aceite envasado oliva 0,6º a 1º |
-17,3% |
Tartas heladas |
-16,3% |
Aceite envasado oliva hasta 0,5º |
-15,5% |
Leche en polvo |
-15,1% |
Fuente: TNS Worldpanel
Productos Frescos Perecederos |
Sem1 2009 |
Limones fresco |
-26,5% |
Cerezas fresco |
-21,9% |
Lomo embuchado loncheado envasado fresco |
-17,9% |
Bacalao fresco |
-14,1% |
Naranjas fresco |
-13,1% |
Fuente: TNS Worldpanel
Droguería |
Sem1 2009 |
Limpiamuebles |
-9,9% |
Toallitas humedecidas |
-9,4% |
Guantes uso doméstico |
-9,4% |
Gel de baño y ducha |
-9,3% |
Detergente lavadora en tableta |
-7,5% |
Fuente: TNS Worldpanel
Perfumería e Higiene |
Sem1 2009 |
Otros productos cuidado cabello |
-14,7% |
Quitaesmalte |
-13,7% |
Desmaquillador ojos |
-12,4% |
Gel de baño y ducha |
-9,3% |
Productos de incontinencia |
-9,2% |
Fuente: TNS Worldpanel
El consumidor sigue buscando las opciones más baratas
La búsqueda por parte de los compradores de opciones más baratas continua definiendo el patrón de compra del consumidor español. En este segundo trimestre de 2009 la cuota de la marca del distribuidor ha superado el 34% del negocio de alimentación envasada y droguería y el 10% en perfumería. A nivel semestral las marcas propias acaparan un 34% del total alimentación envasada y droguería, +1,2 puntos más que el período anterior, y un 8,9% del total perfumería, +2 puntos que en el primer semestre de 2008.
Cuota valor de la Marca de la distribución por sectores
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Trim2 2009 |
Trim1 2009 |
Sem1 2009 |
Alimentación envasada y droguería (no incluye Frescos perecederos) |
34,3% |
33,6% |
34,0% |
Alimentación envasada (incluye Bebidas y no incluye frescos perecederos) |
33,2% |
32,4% |
32,8% |
Droguería |
43,7% |
44,1% |
43,9% |
Perfumeria e Higiene |
10,1% |
7,8% |
8,9% |
Fuente: TNS Worldpanel. Total España
Por su parte, el canal Discount también sigue creciendo. En el sector de la alimentación y droguería ha crecido un + 1,3% en valor frente al segundo trimestre del 2008 y un +3,7% a nivel semestral.
Luis Simoes, Director General de TNS Worldpanel comenta: ?El Gran Consumo fue un sector más resistente a la crisis en volumen. Los signos de recuperación iniciados a principios de año se mantienen en este segundo trimestre impulsados por el continuado abaratamiento del coste de la cesta de la compra?
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