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TNS NOTA DE PRENSA
Contacto: Ignasi Fernández
Responsable de Comunicación
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16 de Junio de 2009 TNS

Según los resultados del estudio ?Global Telecoms Insight? de TNS,

Uno de cada cuatro usuarios de ?teléfonos inteligentes? ve la televisión a través del móvil

El consumo de TV a través del móvil no crece en España

El uso de teléfonos inteligentes puede estar abriendo la puerta a la televisión en el móvil. Según el estudio ?Global Telecom Insight? de TNS, un 24% de los usuarios de ?terminales inteligentes? o ?smartphones? en España declara ver regularmente la televisión a través de su terminal móvil (ya sea a tiempo real o con descarga/transferencia de contenidos audiovisuales). Sin embargo, entre todos los usuarios de telefonía móvil este porcentaje cae hasta el 6%, la misma cifra que en 2007.

El estudio desvela también que solamente 3 de cada 10 usuarios que no utilizan el servicio están interesados en hacerlo, frente al 69% que declara que no tiene ningún interés en iniciar el consumo de TV en el móvil. Esta resistencia es incluso mayor entre las mujeres (77%) y los usuarios de más de 50 años (81%). Según Julián Atienza, Director del estudio en España, ?a pesar del crecimiento del número de usuarios que ya poseen un terminal inteligente (smartphone) que soporta el visionado de la TV, es primordial que los operadores sigan invirtiendo en mejorar la infraestructura de hardware y en una red de mayor capacidad y más velocidad, para lograr despertar el interés de los españoles hacia estas nuevas tecnologías?.

En Europa también se muestra un lento crecimiento en el consumo de televisión móvil, que llega actualmente al 8% de los usuarios, creciendo 2 puntos desde el año 2007. El país europeo más dinámico en el uso de esta funcionalidad es Reino Unido, que ha pasado de un 8% de usuarios que consumían TV a través del móvil en 2007 a un 13%. En Italia, actualmente tan sólo el 3% de los usuarios ve la TV a través de su móvil.

Por otra parte, en los países asiáticos desarrollados el crecimiento de la TV en el móvil ha sido más destacado: en Japón, Corea del Sur y Hong Kong el 32% de los consumidores declara ver la TV a través de su terminal móvil, cifra que se situaba entre el 14% y el 18% en 2007.  Además, en los países asiáticos destaca el gran interés por esta tecnología: el 33% de los consumidores coreanos declara que esta funcionalidad es el factor más importante a la hora de decidir la compra de su próximo móvil, muy por delante de otras como la reproducción de mp3 o la cámara digital.

Julián Atienza añade: ?el estancamiento de la TV en el móvil en el mercado español se debe a múltiples factores, de tipo coyuntural pero sobretodo cultural: el consumo televisivo es un hábito que se realiza en compañía de otras personas, como un acto social, más que un consumo individual en desplazamiento o en movimiento. Por eso es importante que tanto fabricantes como operadores conozcan bien al usuario de telefonía móvil y sean capaces de ofrecer unos servicios y terminales adaptados a sus expectativas?.

 

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Sobre el estudio 'Global Telecoms Insights'

TNS completó el analisis de los resultados de su estudio Global Telecoms Insights, basado en más de 20.000 entrevistas realizadas en 32 países, en enero de 2009. El estudio cubre los principales puntos de interés para el sector de telecomunicaciones en todo el mundo, como proceso de compra, compromiso con la marca, uso, oportunidades en los mercados emergentes y convergencia.

Para más información sobre 'Global Telecoms Insights' haz clic aquí.

 

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