El automovilista español se ha ahorrado una media de 2.254 euros por vehículos entre enero y abril de 2009, un 24% más que en el mismo periodo de 2008, cuando el ahorro medio fue de 1.811 euros, según datos del estudio promoCAR de TNS Area. Esta reducción en el precio final del vehículo nuevo supone un esfuerzo promocional sobre el precio del 12,1%, frente al 8,7% que representaba en el mismo periodo de 2008 (+40%). Aún así, el esfuerzo promocional que han hecho tanto las marcas como las redes de concesionarios en este mismo periodo ha descendido en un -31% debido a la caída de las ventas, pasando de 668 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2008, a los 462 millones de euros que destinaron a promociones en el mismo periodo de 2009.
Kia y Honda encabezan el ranking de ahorro promocional por coche
Kia es la marca que encabeza el ranking de ahorro promocional por coche, con un ahorro medio de 3.722 euros, un +42,7% respecto a 2008, lo que supone un descuento del 16,2% respecto el precio original y sitúan el precio medio de los vehículos de Kia en 23.026 euros. En segundo lugar se encuentra Honda, marca tradicionalmente más conservadora en su política de ofertas y descuentos, que al ofrecer un ahorro medio de 3.685 euros por vehículos incrementa el valor unitario de sus promociones en un +484,9%, pagándose por sus modelos una media de 26.982 euros.
Renault, Chrysler y Peugeot siguen el ranking de marcas con mayores ahorros, ofreciendo a sus compradores un descuento medio de 3.455 euros (+2,6%), 3.184 euros (+753,6%) y 3.042 euros por vehículo (+14,3%) respectivamente. El precio medio pagado por modelos de la marca Renault, que ofrece un descuento medio del 17%, fue de 20.316 euros, mientras que los modelos de la marca Chrysler costaron una media de 36.794 euros, y el precio medio de los modelos de Peugeot fue de 19.680 euros entre enero y abril de 2009.
Marca
|
Ahorro medio
Ene-Abr?09
|
% Variación vs 2008
|
Precio
Medio
Ene-Abr?09
|
% Dto
Ene-Abr?09
|
Kia
|
3.722 ?
|
+42,7%
|
23.026 ?
|
16,2 %
|
Honda
|
3.685 ?
|
+484,9%
|
26.982 ?
|
13,7 %
|
Renault
|
3.455 ?
|
+2,6%
|
20.316 ?
|
17,0 %
|
Chrysler
|
3.184 ?
|
+753,6%
|
36.794 ?
|
8,7 %
|
Peugeot
|
3.042 ?
|
+14,3%
|
19.680 ?
|
15,5 %
|
Fuente: ?promoCAR? de TNS Area
Los segmentos que han realizado un mayor esfuerzo promocional han sido los monovolúmenes en sus dos vertientes, ofreciendo los monovolúmenes grandes hasta 3.535 euros de descuento, y los monovolúmenes pequeños hasta 2.724 euros. Los modelos con mayores descuentos en estos segmentos han sido el Citroën C8 para los monovolúmenes grandes, que alcanza los 7.593 euros por coche vendido, y el Fiat Multipla para el segmento de los monovolúmenes pequeños, con 6.329 euros de descuento.
En cuanto al resto de segmentos, por modelos, los mayores descuentos los han ofrecido el Citroën C2 entre los microurbanos (el modelo ha ofrecido un descuento medio de 3.152 euros frente a la media de 1.223 euros que ha ofrecido el segmento), el Fiat Grande Punto lo ha sido entre los urbanos (3.436 euros vs 1.962 euros del segmento), el Chevrolet Lacetti para el segmento medio-bajo (4.179 euros vs. 2.466 euros), el Opel Vectra en el segmento medio-alto (6.202 vs 1.815 euros), el Peugeot 607 entre la gama de ejecutivo/lujo (ofreció un descuento medio de 6.689 euros respecto a los 2.154 euros que ofreció el segmento), y finalmente el Kia Sorento es el modelo que mayores descuentos ha ofrecido en el segmento de todo terrenos, con un ahorro medio de 6.034 euros frente a los 2.092 del segmento.
DESCUENTO MEDIO
|
|
MODELO CON MAYOR PROMOCION
|
Microurbanos
|
1.223 ?
|
|
Citroën C2
|
3.152 ?
|
Urbanos
|
1.962 ?
|
|
Fiat Grande Punto
|
3.436 ?
|
Medio bajo
|
2.466 ?
|
|
Chevrolet Lacetti
|
4.179 ?
|
Monovolumen pequeño
|
2.724 ?
|
|
Fiat Multipla
|
6.329 ?
|
Medio alto
|
1.815 ?
|
|
Opel Vectra
|
6.202 ?
|
Monovolumen grande
|
3.535 ?
|
|
Citroën C8
|
7.593 ?
|
Ejecutivo/Lujo
|
2.154 ?
|
|
Peugeot 607
|
6.689 ?
|
Todo terreno
|
2.092 ?
|
|
Kia Sorento
|
6.034 ?
|
Fuente: ?promoCAR? de TNS Area
Enero-Abril 2009
Según Jaime Vicent, Presidente de TNS Area, ?la fuerte caída de las matriculaciones sufrida especialmente en el segundo semestre de 2008, con la siguiente acumulación de stocks de coches nuevos, supuso un salto cualitativo en la política promocional de los fabricantes, inaugurada por Ford con la campaña ?amigos del Presidente?, y seguida inmediatamente por la mayoría de las restantes marcas, lo que ha marcado sin duda unos niveles difícilmente sostenibles y posiblemente irrepetibles a partir del próximo verano?.
|