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NOTA DE PRENSA |
6 de Mayo de 2009 | TNS Worldpanel |
Según Worldpanel Baby de TNS Worldpanel: |
Las familias con bebés gastan un 3 por ciento menos en productos infantiles |
Los bebés menores de 3 años generan |
Otras conclusiones del informe:
Los productos para el bebé también se están resintiendo de la actual crisis económica. Según se desprende de los datos de Worldpanel Baby, el panel de TNS Worldpanel que mide el comportamiento de compra de las familias con bebés de hasta 36 meses, el gasto medio trimestral de los hogares españoles en productos para el bebé fue de 335 euros en 2008, frente a los 346 euros de 2007, lo que supone un descenso del gasto del -3%. Esta reducción se debe principalmente a que se realizaron menos visitas a las tiendas para comprar productos para el bebé, disminuyendo un -4% respecto a 2007. Sin embargo, el aumento en el número de hogares con bebés ha logrado contener la caída del mercado, que se situó en el -1,2% en valor en 2008, mientras que en 2007 había experimentado un crecimiento del 4,2%. Al igual que en Gran Consumo, se está dando un reajuste del presupuesto familiar en el sector de los productos para el bebé, trasladándose el consumo de productos de textil hacia partidas más básicas como la alimentación. Así, y a pesar de que sigue siendo la partida a la que se destina la mayor parte del presupuesto infantil (representa el 49% de todo el gasto en estos productos), el gasto medio en prendas textiles se contrajo en 6,50 euros por hogar comprador. Los hogares con bebés que compraron alguna prenda de textil en 2008, gastaron en ello 182,1 euros de promedio trimestral, frente a los 188,6 euros que habían gastado en 2007 2. Por el contrario, la alimentación fue la única partida que mostró crecimiento respecto a 2007, cuyo gasto trimestral creció cerca de 2 euros por hogar y pasó a suponer un desembolso de 88,5 euros cada trimestre por familia compradora (86,6 euros en 2007). Como consecuencia, el peso de la alimentación en el gasto total también fue mayor, alcanzando casi una cuarta parte de todo el gasto destinado a productos para el bebé (23% en 2008 frente al 21% en 2007). Por otra parte, el gasto en pañales, perfumería y equipamiento menor se mantienen estables respecto a 2007, y representaron un 18%, 8% y 2% respectivamente del gasto total destinado a productos para bebés menores de 36 meses. El gasto medio en euros por cada una de estas partidas fue de 68,4 euros trimestrales por hogar comprador para pañales (68,7 euros en 2007), 27,2 euros para productos de perfumería (27,1 euros en 2007) y 15,8 euros para equipamiento menor (15,8 euros también en 2007).
Si bien los canales especialistas como las tiendas textiles y las farmacias son los que presentan las evoluciones más significativas, según Worldpanel Baby los hipermercados ganan atractivo frente a supermercados o discounts.
Nota a redactores: 2 El gasto medio por partida o categoría indica el gasto en euros de cada familia compradora de cada una de las categorías. No todas las familias con bebés de 0 a 3 años son compradoras de todas las categorías, por lo que la media del gasto total en productos para el bebé es menor que la suma del gasto medio de cada categoría.
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