NOTA DE PRENSA
Contacto: Ignasi Fernández
Responsable de Comunicación
t +

tns-global.es



15 de Diciembre de 2008 TNS Demoscopia

Según un estudio realizado por TNS Demoscopia

6 de cada 10 ciudadanos están satisfechos
con la gestión de sus alcaldes

Los ciudadanos de las grandes ciudades,
los más críticos con su alcalde

Un 59% de los ciudadanos afirma estar satisfecho con la gestión de sus alcaldes en el tiempo transcurrido desde los últimos comicios municipales, celebrados el 27 de mayo de 2007, mientras que un 35% se muestra crítico con su labor. Esta es la principal conclusión de un sondeo efectuado recientemente por TNS Demoscopia, en el que se entrevistó a 1.000 ciudadanos mayores de edad de todo el territorio nacional.

¿Hasta qué punto está satisfecho o insatisfecho con la labor de su Alcalde?
  Gestión del alcalde
Satisfecho* 59%
Insatisfecho** 35%
NS/NC 6%
Fuente: TNS Demoscopia
Base: total entrevistados
* muy satisfechos + satisfechos
** insatisfechos + muy insatisfechos


A partir de los análisis efectuados por TNS Demoscopia, los datos globales aportados por el estudio, correspondientes al conjunto del país, sitúan el Índice de Satisfacción Ciudadana (ISC) con la gestión de los alcaldes en 111 puntos (sobre una escala de 0-200 donde 0 refleja la opinión "muy insatisfecho" y 200 "muy satisfecho"), lo que significa que los españoles dan un aprobado "justo" al trabajo de sus alcaldes.


Los ciudadanos de las grandes ciudades, los más críticos con su alcalde

La valoración que los habitantes de municipios más pequeños hacen de sus alcaldes es significativamente mejor que en el resto de localidades, especialmente respecto a las ciudades más grandes (por encima de los 200 mil habitantes), en las que el índice obtenido apenas supera el umbral del "aprobado" ciudadano (103 puntos). Cabe destacar que en los municipios de menos de 5 mil habitantes, el ISC se sitúa en los 117 puntos y en los que tienen entre 10 y 100 mil residentes entre los 115 y los 117 puntos.

 
Índice* de satisfacción con la gestión del alcalde
Total 111
Hasta 5 mil habitantes 117
5 a 10 mil habitantes 109
10 a 30 mil habitantes 117
30 a 100 mil habitantes 115
100 a 200 mil habitantes 108
200 a 500 mil habitantes 103
Más de 500 mil habitantes 103
Fuente: TNS Demoscopia
Base: total entrevistados
*Obtenido a partir del grado de satisfacción o insatisfacción expresado, una vez ponderado y trasladado a la escala de 0 (muy insatisfechos) a 200 (muy satisfecho), cuyo punto de equilibrio equivale a índice=100 (ni satisfecho ni insatisfecho)

Los datos recogidos por TNS Demoscopia han permitido también analizar estos índices de satisfacción ciudadana en función del color político de los alcaldes. Aunque la diferencia es poco significativa, la valoración de la gestión de los alcaldes es ligeramente más favorable cuando el PP es la formación al frente de las alcaldías (ISC de 113 puntos) que cuando el poder local es ejercido por el PSOE (109 puntos).

Índice* de Satisfacción con la gestión del alcalde
  Gestión del alcalde
Total 111
Alcaldía PP 113
Alcaldía PSOE 109
Fuente: TNS Demoscopia
Base: total entrevistados
*Obtenido a partir del grado de satisfacción o insatisfacción expresado, una vez ponderado y trasladado a la escala de 0 (muy insatisfechos) a 200 (muy satisfecho), cuyo punto de equilibrio equivale a índice=100 (ni satisfecho ni insatisfecho)

En palabras de Víctor Sobrino, responsable técnico del estudio en TNS Demoscopia, "los españoles, cuando reflexionan y opinan sobre la gestión de sus gobernantes locales, tienen en general una opinión moderadamente favorable. Se trata de un juicio que, no obstante, varía en función de determinadas variables, entre las que destaca el tamaño de los municipios. Así, hemos podido comprobar que la figura más cercana del alcade en localidades semiurbanas o rurales se traduce en una opinión menos crítica de la que reciben los gestores de las grandes capitales y núcleos de población".

"Por otro lado, tomados y analizados en su conjunto, el sondeo también revela que los gobiernos locales y alcaldes del PP y del PSOE reciben unas valoraciones similares por parte de la población, aunque algo más positivas para los populares que para los socialistas".

 

Sobre los ISC (Índices de Satisfacción Ciudadana) con la gestión de los ayuntamientos y de los alcaldes:

TNS Demoscopia elabora estos dos índices para medir la gestión municipal desde la perspectiva de los ciudadanos. Ficha técnica:

  • Universo: Individuos mayores de 18 años, residentes en hogares dentro del territorio nacional.
  • Muestra: 1.000 entrevistas a nivel nacional, repartidas proporcionalmente por CC.AA., provincias y niveles de hábitat.
  • Error muestral: En el más desfavorable de los casos (p=q=50%) y con un margen de confianza del 95,5%, el margen de error total es de ±3,2% a nivel nacional.
  • Fecha trabajo de campo: octubre de 2008.
  • Metodología: entrevistas telefónicas con PhoneBus, el ómnibus telefónico de TNS

La mayor virtud de estos índices es la de plasmar en una sola cifra el "éxito" o "fracaso" de la gestión municipal, siempre desde la perspectiva de los propios ciudadanos.

 

Sobre TNS

TNS es la empresa líder en investigación de mercados y opinión en España. Entre los servicios que ofrece se encuentran el panel de audiencias en televisión, los paneles de consumidores y un amplio abanico de soluciones para realizar investigación a la medida de los clientes, combinando nuestra especialización sectorial con el expertise en áreas como el Desarrollo de Nuevos Productos, la Marca y Comunicación, la Gestión de Stakeholders, y el Conocimiento del Consumidor y el Punto de Venta. TNS es además uno de los principales investigadores de la opinión pública a través de su división TNS Demoscopia.

Nuestro objetivo estratégico es ser reconocidos como el líder mundial en la entrega de información de valor añadido e insights que ayuden a nuestros clientes a tomar las decisiones más efectivas. A través de nuestra red de oficinas en más de 80 países, trabajamos en colaboración con nuestros clientes para ofrecerles información de alta calidad y análisis que les permitan comprender al consumidor y anticiparse en sus mercados.

TNS es the sixth sense of business

 

Para más información sobre TNS visite tns-global.es

Nota: TNS dispone de gabinetes de prensa en diferentes países. Consulte las noticias de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

TNS es una marca registrada de Taylor Nelson Sofres plc.

 

Sobre The Kantar Group

The Kantar Group es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. Gracias a la unión de los talentos de más de 20 empresas especialistas ?incluyendo la recientemente adquirida TNS -, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 26.5000 empleados en más de 80 países abarcan todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500. The Kantar Group pertenece a WPP Group plc.

Para más información, visite www.kantargrouptns.com.

 

BAJA: Si no desea recibir más contenidos de prensa de TNS en su correo electrónico, haga clic .