NOTA DE PRENSA
Contacto: Ignasi Fernández
Responsable de Comunicación
t +

tns-global.es


9 de octubre de 2007  

Según un estudio de TNS

4 de cada 10 españoles creen que la inmigración es una oportunidad para el país

El 55% cree que es fundamentalmente una oportunidad para la economía

Según un estudio de TNS coordinado desde Francia para France 24, los españoles consideran que la inmigración es más una oportunidad que una amenaza, tanto para Europa como para su propio país. Así, el 43% piensa que la inmigración es más bien una oportunidad para Europa y el 40% que lo es para España, mientras que el 16% y el 23%, respectivamente, considera que se trata más bien de una amenaza.

La inmigración como una oportunidad para España y para Europa
Visto detalladamente, la inmigración es sobretodo una oportunidad para la economía española. Esta visión la comparte el 55% de los españoles entrevistados, contra tan sólo el 20% que la considera como una amenaza. Asimismo, el 49% de los entrevistados también percibe la inmigración como una oportunidad para la cultura española, frente al 23% que la considera una amenaza. La cuestión que divide más a los españoles es la que atañe a la identidad de su país: el 32% ve la inmigración de manera positiva, pero el 25% considera que constituye una amenaza para su identidad.

Los principales motivos por los que los españoles ven la inmigración como una oportunidad son la mano de obra y la mayor apertura a los demás y a las diferencias culturales y modos de vida, además del hecho que dinamizan la demografía del país.

Elementos que pueden hacer que la inmigración sea una oportunidad

Aportación de mano de obra en determinados sectores 79%
Mayor apertura a los demás y a las diferencias culturales y de modos de vida 73%
Dinamismo creciente de la demografía 71%
Apoya el crecimiento y dinamismo económico 67%
Enriquecimiento cultural 66%
Intercambios más importantes entre su país y los países de origen 55%

 

Los efectos negativos de la inmigración: la gestión de los flujos migratorios como problema principal
Si bien los españoles reconocen las ventajas de la inmigración, también son muchos quienes subrayan las amenazas que presenta. Éstas están más relacionadas con la capacidad de gestionar y regular la población inmigrante que con las dificultades que representa el encuentro y la mezcla de culturas. De este modo, la inmigración ilegal y la concentración de inmigrantes en algunos barrios está por delante de las diferenciales culturales y de religión.

Amenazas de la inmigración

La inmigración ilegal 80%
Concentración de inmigrantes en algunos barrios 73%
Número demasiado grande de inmigrantes 72%
Diferencias de modos de vida 46%
Diferencias de religión 45%


Ello se confirma según la jerarquía de los problemas que en estos momentos presenta la inmigración. Cuando se les pide que mencionen cuál es el problema más importante hoy en día en materia de inmigración, el 65 % de los españoles se pronuncia por la inmigración ilegal, mientras que sólo el 21% elige el integrismo religioso y el 13% la integración de los inmigrantes.

En relación precisamente con la inmigración, para la mitad de los españoles el proceso de integración de los inmigrantes puede perfeccionarse: el 51% considera que la mayoría de los inmigrantes tiene dificultades de integración, mientras que el 43% considera que la mayoría está bien integrada.

Según los españoles, las causas de estas dificultades de integración residen en los mismos inmigrantes más que en la sociedad. Así pues, para el 57% de los encuestados, ante todo se trata de personas de origen extranjero que no se preocupan por integrarse, frente al 28% que piensa que ante todo es la sociedad española la que no les proporciona a las personas de origen extranjero los medios para que se integren.

Las expectativas en materia de política de inmigración: una política integradora pero una apertura limitada y controlada
Las políticas de inmigración que desean los españoles son políticas más bien integradoras, sin que se llegue a aceptar, no obstante, una mayor apertura de las fronteras. Así pues, el 81% de los españoles desea que se favorezca el desarrollo de los países de origen y el 77% desea que la situación de los inmigrantes irregulares que han creado su vida en España se regularice.

El 72% de los españoles estaría de acuerdo en que se fijara una cuota máxima de entrada de los inmigrantes que llegan a España, y el 54% en que se establecieran cuotas según el país de origen.

El flujo de entrada en el país divide a los españoles: el 51% desea que una gran cantidad de inmigrantes sean devueltos a su país, y el 49% piensa que hay que impedir la entrada de nuevos inmigrantes a España. Sólo el 39% de los españoles desea que se favorezca la inmigración económica, pero que se frene la reagrupación familiar.

Por último, una visión totalmente abierta de las fronteras ya no parece una corriente mayoritaria, puesto que sólo el 18% desea que las fronteras de España estén mucho más abiertas de lo que lo están ahora.

En este asunto, el gobierno no cuenta con toda la confianza del país para aplicar una política adaptada a la situación por lo que respecta a la inmigración: el 50% confía en él (el 17% confía plenamente), y el 48% no confía en él (el 25% no confía en absoluto).

La Unión Mediterránea: un medio que se percibe como eficaz para tratar las cuestiones de inmigración
La propuesta realizada por Francia de crear una Unión Mediterránea (una organización cuyo objetivo consista en reforzar la cooperación con los países de la cuenca mediterránea que no forman parte de la Unión Europea), parece que es considerada como una buena idea por los españoles.

El 58% de los españoles apunta su eficacia para resolver las cuestiones vinculadas a la inmigración, y considera aún más que esta organización será eficaz para luchar contra la inmigración ilegal (el 64%) y para establecer el diálogo y estrechar los vínculos entre las dos riberas del Mediterráneo (el 73%).

Desde el punto de vista de la opinión pública española, la Unión Mediterránea se presenta globalmente como una estructura adaptada y prometedora para resolver las grandes cuestiones de la cuenca mediterránea.

Percepción de un mundo musulmán unitario
Los españoles ven lo que se denomina ?el mundo musulmán? como un conjunto unitario, en el que lo que une a los musulmanes es más fuerte de lo que les distingue: el 59% de ellos considera que lo que une a los musulmanes, es decir su religión, es más fuerte que lo que les distingue (país y regímenes políticos, horarios distintos), mientras que el 35 % piensa lo contrario.

Cuando se les pregunta sobre el integrismo musulmán, el 48% tiene la sensación de que avanza y el 40% se ampara en la posición intermedia. Sólo el 6% estima que el integrismo musulmán retrocede en su país.

Las opiniones son claramente más divididas cuando nos situamos a un nivel mundial: el 59% de los españoles piensa que el integrismo musulmán gana terreno en el mundo, el 26% se sitúa en la posición intermedia y el 7% piensa que retrocede.

 

Para acceder al dossier gráfico, haga clic aquí.

Para acceder al contenido original de esta nota, haga clic aquí.

 

Sobre TNS

TNS es la empresa líder en investigación de mercados y opinión en España. Entre los servicios que ofrece se encuentran el panel de audiencias en televisión, los paneles de consumidores y un amplio abanico de soluciones para realizar investigación a la medida de los clientes en áreas como la Marca y la Comunicación, la Innovación, el Consumidor y el Punto de Venta y la Gestión de los Stakeholders entre otras. TNS es además uno de los principales investigadores de la opinión pública a través de su división TNS Demoscopia.

Nuestro objetivo estratégico es ser reconocidos como líder mundial en la entrega de información de valor añadido e insights que ayuden a nuestros clientes a tomar las decisiones más efectivas. Por eso trabajamos con ellos para ofrecerles información de alta calidad y análisis que les permitan anticiparse en sus mercados, a través de nuestra red de oficinas en más de 70 países.

Para más información sobre TNS visite tns-global.es

Nota: TNS dispone de un gabinete de prensa en diferentes países. Consulte las noticias de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

TNS es una marca registrada de Taylor Nelson Sofres plc.