Internet, el mejor consejero de las mujeres, un medio de comunicación original que se ha convertido en algo indispensable en su vida
¿Qué tienen en común las europeas que navegan regularmente por Internet? ¿Cómo utilizan esta herramienta? ¿Qué beneficios obtienen? ¿Cómo lo valoran?
Para responder a estas preguntas y muchas más, enFemenino.com y TNS han llevado a cabo una encuesta cuyo objetivo es informar sobre las prácticas, el uso y el interés de las internautas europeas por Internet. El estudio se ha realizado en 5 países simultáneamente: Alemania, España, Francia, Italia, y Reino Unido.
Las principales conclusiones son:
Internet: un medio de comunicación que se encuentra entre los grandes
Las internautas europeas se conectan una media de 2h36'* al día, una duración que aumenta cada mes. Las italianas y las españolas navegan más que el resto, con respectivamente 3h20' y 2h51' de conexión diaria como media.
* El consumo medio de TV en España es de 3 horas y 43 minutos al día. Fuente: panel de audimetría de TNS Audiencia de Medios.
El 94% de las internautas europeas se conecta desde su domicilio frente al 29% que se conecta desde su lugar de trabajo. La mayor tasa de conexión desde el trabajo es la de las españolas y las italianas con un 45% y un 38% respectivamente.
Un fuerte poder de atracción
Internet obtiene una nota media de satisfacción de 7,6 sobre 10, alcanzando hasta un 8,1 para las internautas italianas y un 8,2 para las españolas.
Internet: un “consejero experto”
Internet (5,7/10) obtiene mejor nota que el resto de medios de comunicación (TV: 4,8; Prensa: 4,6; Radio: 4,4) en cuanto a su relación con las marcas y los productos, y se posiciona como el mejor consejero de las internautas.
Para las mujeres entrevistadas, Internet es el medio de comunicación que mejor cumple la función de ayuda al conocimiento de las marcas y de los productos: “colaborador”, “experto”, “consejero”, “amigo” y “profesor”.
Internet ha hecho evolucionar considerablemente la actitud de las internautas respecto a las marcas. Este medio influye directamente en las internautas en su relación con los productos y las marcas, y actúa en varios ámbitos: racional, afectivo, intuitivo y especialista. El 87% de las internautas europeas cree – en lo que a sus marcas preferidas se refiere– que Internet ha hecho que se interesen más por ellas (95% de las inglesas). El 85% declara sentirse más experta (91% de las españolas), el 82% más selectiva (87% de las francesas), el 80% más autónoma (83% de las alemanas y 88% de las italianas), y el 79% se considera más atenta (87% de las italianas).
Internet obtiene una nota global de 7/10 en cuanto al conocimiento que aporta sobre productos y marcas.
Las internautas europeas consultan una media de 5,6 sitios web para comprar o informarse sobre las marcas o los productos (7,4 en el Reino Unido; 5,6 en Alemania; 4,9 en Italia; 4,8 en Francia y 4,6 en España) antes de realizar una compra.
Internet es el medio de comunicación, por delante de las revistas, la radio y la televisión, que tiene mayor poder de convicción en Europa con respecto a las marcas, según las mujeres internautas.
Internet es útil, original y entretenido
Un consumo muy variado:
Los principales usos para más de un 60% de las internautas europeas son: “encontrar información”, “divertirse”, “comprar productos y servicios”, “enriquecer conocimientos”, “obtener consejos prácticos” y “crear y mantener un vínculo social”.
Entre los distintos medios de comunicación, Internet es el medio mejor adaptado para responder al conjunto de estos usos, según las internautas europeas.
Las tres principales razones para usar Internet son:
Para las mujeres europeas consumidoras de Internet, los tres términos que califican mejor su relación con este medio son: “Información” (citado por el 74% de las internautas), “Ocio” (46%) e “Interés” (44%). Algunos términos destacan particularmente según los países:
Ocio/Viajes y Actualidad son las dos temáticas más buscadas. El 72% y 70% de las internautas respectivamente consultan con regularidad estas temáticas en Internet. Sin embargo existen ciertas especificidades según los países:
Cada país tiene su tipo de internautas
TNS ha descubierto una tipología de internautas que tienen distintas formas de utilizar Internet y permiten caracterizar un tipo de relación en el seno de cada país:
Anexo:
TNS descubre una tipología de internautas europeas que tiene diferentes formas de utilizar internet. Se clasifican en 6 grupos:
Ignasi Fernández
Responsable de Comunicación
TNS
Camí de Can Calders, 4
08173 Sant Cugat del Vallès
Barcelona
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