La banca no tradicional es la mejor valorada por los clientes
Los españoles no están satisfechos con la experiencia que les brinda su entidad, pues sólo un 37% de los clientes de bancos y cajas la recomendaría, y hasta un 20% declara improbable o imposible que recomienden su entidad a familiares o amigos.
Así se desprende de TNS Benchmarking Banca Particulares 2007, el nuevo estudio de TNS Finance que ha recogido 8.000 valoraciones de españoles sobre su banco o caja, y que desvela importantes diferencias en cuanto a la satisfacción y capacidad de retención de los clientes con su entidad.
El estudio de TNS Finance concluye que los clientes de la banca no tradicional, como ING, son los que mejor valoran su entidad, seguida de las cajas regionales. No obstante, los clientes otorgan muy diferentes valoraciones a cada una de las 30 entidades analizadas, e incluso entre las de mayor tamaño, se aprecian amplias diferencias.
Regionalmente también encontramos un panorama variado, tanto por las distintas exigencias y necesidades de los clientes, como por la diferente situación bancaria. En Levante, donde los clientes se muestran más satisfechos con su entidad, un 46% de los clientes de las entidades de ámbito nacional y un 44% de los clientes de cajas locales recomendarían su entidad. Tras Levante, las entidades de ámbito nacional recogen su mejor valoración en el Sur del país, donde un 39% de sus clientes recomendaría la entidad, mientras que las cajas locales cosechan sus mejores resultados en el área metropolitana de Madrid y en la zona noreste (Aragón, Baleares y Cataluña excluyendo el área metropolitana de Barcelona) donde un 43% y un 42% respectivamente la recomendarían.
% Que recomendaría su entidad
Entidades de Ámbito Nacional
|
Cajas Locales
|
|
AM Barcelona | 26% | 37% |
Resto Cataluña - Aragón | 37% | 42% |
Norte Centro | 37% | 32% |
Noroeste | 29% | 38% |
AM Madrid | 30% | 43% |
Resto Centro | 33% | 36% |
Sur | 39% | 36% |
Levante | 46% | 44% |
TOTAL | 35% | 38% |
Perciben ventajas de trabajar con su entidad
Entidades de Ámbito Nacional
|
Cajas Locales | |
Poca o ninguna | 26% | 20% |
Alguna | 38% | 39% |
Muchas o bastantes | 36% | 41% |
Un aspecto que se desvela como clave es la claridad y transparencia, tanto de los productos y servicios, como de sus condiciones. ING, Bankinter y Deutsche Bank lideran el ránking de entidades de ámbito nacional. Por lo que respecta a las cajas locales, Cajasol, Caja Rural y Bancaja ocupan las primeras posiciones.
RÁNKING CLARIDAD Y TRANSPARENCIA
Entidades de Ámbito Nacional
1 - ING
2 - Bankinter
3 - Deutsche Bank
4 - La Caixa
5 - Santander
6 - Sabadell Atlántico
Cajas Locales
1 - Cajasol
2 - Caja Rural
3 - Bancaja
Uno de los puntos peor valorados por los clientes es la innovación y la proactividad. Sin embargo, el estudio señala grandes diferencias entre la valoración que hacen los clientes de sus entidades. ING, Bankinter y Deutsche Bank vuelven a liderar este ránking entre las entidades de ámbito nacional, mientras que Bancaja, Caja Rural y Caixa Penedès lo hacen entre las cajas locales.
RÁNKING INNOVACIÓN
Entidades de Ámbito Nacional
1 - ING
2 - Bankinter
3 - Deutsche Bank
4 - La Caixa
5 - Santander
Cajas Locales
1 - Bancaja
2 - Caja Rural
3 - Caixa Penedès
Rosa Peña
Sector Head
TNS Finance
Camí de Can Calders, 4
08173 Sant Cugat del Vallès
Barcelona
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