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La situación del entorno natural en España recibe un regular

08/11/2011   Bookmark and Share

El 85% de los encuestados considera que el gobierno es el órgano más indicado de encargarse de la sostenibilidad en nuestro país 

    Según El impacto de la sostenibilidad en las relaciones entre empresas y consumidores,   el estudio de TNS que analiza diferentes aspectos sobre la sostenibilidad y medio ambiente en 6 países europeos, el 46% de los entrevistados españoles califica la situación del medio natural en España como regular. A esta cifra se suma un 15% que considera que la situación es mala.

    Situación del medio natural

    En general en España tenemos una percepción de nuestro medio natural algo más negativa que la media europea, y son las mujeres y las personas de entre 45 y 54 años las que peor percepción tienen del estado del medio ambiente en nuestro país. Destaca sin embargo el caso de Francia, donde uno de cada cuatro califica la situación de su medio natural como mala.

    Entre las principales preocupaciones sobre el medio ambiente en nuestro país destaca la contaminación del aire, seguida de la deforestación. Los residuos nucleares, segunda inquietud  a nivel europeo, aparecen en nuestro país en la quinta posición del ranking de preocupaciones.


    Ranking de preocupaciones relacionadas con el medio ambiente

    Europa*

    España

    Contaminación del aire

    Contaminación del aire

    Residuos nucleares

    Deforestación

    Residuos tóxicos

    Contaminación del agua

    Contaminación del agua

    Residuos tóxicos

    Deforestación

    Residuos nucleares

    Superdesarrollo

    Superdesarrollo

    Otros

    Otros

    *Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido

    La sostenibilidad es un aspecto relevante para el ciudadano español: el 64% de los encuestados considera la sostenibilidad un asunto muy importante en nuestra sociedad y un 31% manifiesta estar personalmente muy involucrado en asuntos relacionados con el desarrollo sostenible, siendo los jóvenes de 18 a 24 años los más involucrados en el tema.  Además, España es el país europeo donde más consumidores dicen estar familiarizados con el término “sostenibilidad”: el 22% de los encuestados españoles declara que conoce y sabe qué significa este término, mientras que a nivel europeo, la cifra desciende al 14%. A pesar de ello, al preguntar por una definición concreta de la sostenibilidad, entre los que han oído hablar de ella, sólo el 74% es capaz de definirla espontáneamente, siendo las principales menciones las referidas al medioambiente y no otras vertientes del término (pobreza, salud, educación etc)

    ¿Sabías qué…?
    El desarrollo sostenible cuenta con una vertiente medioambiental para conservar el planeta, preservar la calidad y la cantidad de los recursos naturales y fomentar el consumo y la producción eco-compatibles pero también vertientes sociales, económicas y culturales, como son la lucha contra la pobreza, la promoción de la salud, la educación, la garantía del trabajo y de los derechos humanos, etc

     

    El 85% considera que el gobierno es el órgano más indicado de encargarse de la sostenibilidad en nuestro país. 

    Los entrevistados atribuyen a los gobiernos e instituciones públicas el rol principal a la hora de abordar el tema de la sostenibilidad (78%), aunque también se considera que el propio consumidor debe jugar un papel decisivo (63%).

    Al preguntar qué órganos gubernamentales son los más indicados para encargarse de este tema, la gran mayoría (85%) menciona al gobierno nacional, seguido por los organismos autonómicos  (62%). Las ONGs, por el contrario, sólo son nombradas por el 17% de los encuestados.

    Las empresas privadas aparecen en tercer lugar como responsables de ocuparse de la cuestión de la sostenibilidad en nuestro país, (44%)  y en particular son los sectores industriales y de fabricación y las compañías energéticas los que más responsabilidad tienen en este aspecto. La distribución y las empresas de servicios, consideradas las menos responsables de velar por la sostenibilidad.

    Según Antoni López, responsable del estudio en España, “resulta interesante observar cómo el consumidor cada vez asume más su papel en temas de sostenibilidad y se coloca en segundo lugar como responsable de asegurarla. Igualmente sigue primando la atribución a la administración pública, especialmente el gobierno estatal, como máxima autoridad, posiblemente por su capacidad para delimitar posibles abusos  mediante legislación tanto a empresas como a ciudadanos.”


    Descubre más sobre El impacto de la sostenibilidad en las relaciones entre empresas y consumidores.

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