Los motores de búsqueda siguen siendo el canal más usado para encontrar información sobre productos y servicios
Según el estudio 'La influencia de Internet en las decisiones de compra', realizado por TNS en seis países europeos, el 55% de los internautas españoles utiliza las webs de fabricantes o proveedores para buscar información en Internet sobre productos o servicios, convirtiéndose en el segundo canal de búsqueda más importante en nuestro país. En primer lugar se encuentran, como cabría esperar, los motores de búsqueda, al que acuden siete de cada diez internautas.
El estudio revela que si bien los buscadores son también la principal fuente de información para los internautas europeos, la búsqueda a través de las páginas web de fabricantes no es tan extensiva, puesto que son apenas el 38% de los alemanes, el 35% de los británicos, el 29% de los franceses o el 28% de los holandeses quienes acuden directamente a estas webs.
En España, las webs con mapas de ciudades son el tercer canal más importante de búsquedas, con una frecuencia de visitas del 33%. Por otra parte los canales web 2.0 (redes sociales, blogs, etc.) todavía no se utilizan mucho para realizar búsquedas en la mayoría de los países, sin embargo, comparado con otros países, los internautas italianos y españoles son los que utilizan estos canales con una mayor frecuencia.
Según la función que desempeña para el internauta, el estudio agrupa los canales de búsqueda de información en cuatro tipologías:
Antoni López
TNS
Camí de Can Calders, 4
03173 Sant Cugat del Vallès
Barcelona
Tel: