El Convenience, el canal del siglo XXI
El canal convenience, con gran peso a nivel internacional, está cada vez más presente en nuestro país y, en nuestra cesta de la compra. Según el estudio ‘Convenience Report’ de TNS Consumer, casi la mitad de los españoles declara haber comprado en este canal en los últimos 3 meses (47%).
La compra en el canal convenience se ha extendido a nivel nacional, pero es especialmente importante en el Área Metropolitana de Madrid, donde más de 6 de cada 10 individuos acudieron a este canal en los últimos 3 meses (64%), en Canarias (58%) y en el Área Metropolitana de Barcelona (53%). Le siguen la región Catalano-Aragonesa (51%), Levante (46%), Sur (43%) y Centro (42%). Por último, las zonas donde menos se frecuenta el canal convenience son la región Noroeste (el 33% de los individuos declaró haber comprado en el canal en los últimos 3 meses), y la Norte-Centro (38%).
Total | 47% |
AMM | 64% |
Región Canarias | 58% |
AMB | 53% |
Región Catalano - Aragonesa | 51% |
Región Levante | 46% |
Región Sur | 43% |
Región Centro | 42% |
Región Norte-Centro | 38% |
Región Noroeste | 33% |
El convenience, mucho más que impulso
A pesar de la imagen del convenience como un canal de compra esencialmente impulsivo, ‘Convenience Report’ de TNS Consumer descubre que la mitad de los compradores de este canal tiene prevista la compra y que un 70% de los productos comprados en este canal han sido planificados previamente.
La crisis, una oportunidad para este canal
Ante un contexto de crisis como el actual, en el que la poblacion intenta ajustar su presupuesto del hogar realizando más compras pequeñas y más frecuentes, aumentan las visitas a los establecimientos y con ellas las ocasiones de compra. Y el canal convenience, por su carácter de proximidad, se convierte en una buena alternativa, pues para los compradores españoles el aspecto más importante a la hora de elegir su establecimiento de compra es la proximidad, y para el 40% de los españoles ahorrar tiempo durante la compra es lo más importante.
Otro factor que favorece el importante potencial de este canal es el incremento de hogares unipersonales, que se caracterizan por ser hogares con poca planificacion, compras reducidas, y para los que la cercanía y la presencia de packs individuales, platos preparados y fáciles de cocinar son decisivos en su elección del canal de compra.
¿Qué entendemos por Convenience?
Este canal empezó a aparecer hace ya varios años en España a través de Gasolineras y de cadenas como Opencor y Vips. Y ha continuado su crecimiento con las tiendas regentadas por inmigrantes. Todas ellas están abiertas al público como mínimo 18 horas diarias, durante 365 días al año, donde se pueden encontrar una gran variedad de productos de alimentación, droguería e higiene, incluso de ocio y regalos.
Clara Abad
TNS
Camí de Can Calders, 4
08173 Sant Cugat del Vallès
Barcelona
Tel.