TNS Area lanza 'indiCAR' para conocer la evolución de los comportamientos y expectativas de los automovilistas en un entorno de crisis
Otras conclusiones del estudio:
Evolución del sector en términos de matriculaciones, inversiones promocionales, ¿pero qué opina el automovilista de la actual situación y cómo ésta le afecta en su decisión de comprar un vehículo nuevo? Según el análisis de TNS Area a partir de datos de indiCAR1, el Observatorio del sector del automóvil que mide la confianza del automovilista, un 43% de los automovilistas manifiesta que su probabilidad de comprar un vehículo nuevo es menor que hace seis meses, aunque por otra parte, las expectativas de compra a futuro dentro de seis meses mejoran.
Dos de cada 3 automovilistas que aplazan la compra de un coche lo hacen por falta de confianza
Así, uno de cada dos automovilistas dice que no está comprando debido a la crisis, aunque se trata más de una falta de confianza que de problemas económicos reales a la hora de afrontar la compra de un vehículo. Tanto es así que de cada tres automovilistas que aplazan la compra, dos lo hacen por la crisis de confianza, y uno lo hace por falta de disponibilidad económica. Por otra parte, más de la mitad de los automovilistas, un 55%, cree que los precios bajarán todavía más en los próximos meses.
La mitad de los automovilistas espera conseguir un coche mejor por el mismo precio
Esta crisis de confianza está derivando en cambios en el proceso de compra de los automovilistas. Si bien un 50% aprovecharía la coyuntura económica para conseguir un coche mejor, un 31% de los clientes potenciales renunciaría a algo en la compra para poder ahorrar dinero. Una vez tomada la decisión de compra, de indiCAR también se desprende que disminuye el pago al contado y que cada vez más automovilistas necesitan financiación para la compra del coche.
Reducimos el gasto en nuestro vehículo buscando talleres más baratos
El análisis de TNS Area se extiende a los servicios de posventa y mantenimiento del automóvil, y desvela que el 36% de los automovilistas ha realizado un esfuerzo por gastar menos en la última intervención, y que uno de cada dos reduce el gasto buscando un taller más barato, lo que puede representar una amenaza para las redes oficiales de las marcas. En este sentido, las expectativas de los automovilistas sobre la próxima intervención reducen los mantenimientos en los servicios oficiales de las marcas.
Las respuestas de indiCAR – Observatorio sectorial del automóvil –
IndiCAR es un barómetro que está monitorizando el mundo del automóvil, desde la perspectiva de tres protagonistas, automovilistas, redes de concesionarios y compañías de renting. En los próximos meses, el observatorio seguirá aportando conocimiento y dando respuestas que sirvan para anticipar las dinámicas del mercado del automóvil y conocer la evolución de los comportamientos y expectativas de los automovilistas en un entorno de crisis.
1 Todos los datos corresponden a la oleada Marzo 2009 de indiCAR
Cecilia Fernández / Emilio González
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