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La competencia a través del precio crea consumidores más infieles

30/06/2009   Bookmark and Share

El 21% de los consumidores ha cambiado de establecimiento habitual en el último mes

    Frente a unas necesidades de los consumidores diversas, fabricantes y enseñas han redoblado sus esfuerzos por competir por el consumidor a través del precio. Esta lucha puede no estar ayudando a reforzar las relaciones entre las marcas y las enseñas por un lado y los consumidores por otro. Esta es una de las principales conclusiones del estudio DMC-Track que ha presentado TNS Consumer sobre las respuestas del consumidor ante la crisis.

    El consumidor aprovecha las ofertas y promociones
    Ahora más que nunca, las ofertas y promociones son también un elemento importante que usa el consumidor para controlar su gasto y poder destinar así parte de su presupuesto al ahorro. En este sentido, casi cuatro de cada diez compradores, un 39%, acudieron en el último mes a las promociones del tipo “segunda unidad con descuento”, y el 35% usó cupones descuento, dos fórmulas de ahorro que permiten un mayor control y planificación del gasto. Por otra parte, un 34% compró en 3x2 el último mes, y un 31% adquirió productos con más cantidad por el mismo precio.

    Además de las ofertas, el consumidor ha buscado otras formas de ahorrar, aunque no siempre satisfactorias. Según el estudio DMC-Track de TNS Consumer, nueve de cada diez españoles acostumbra a comprar productos de la marca de la distribución, aunque más de la mitad de ellos, el 54%, declara que no le gusta hacerlo, lo que pone de manifiesto que recurre a ellas como un instrumento para ahorrar. Tanto es así que casi la mitad de los españoles, el 49%, afirma que intenta ahorrar comprando más estas marcas, frente al 25% que sigue comprando como siempre o el 4% que dice comprar menos cantidad o con menor frecuencia.

    El 21% de los consumidores ha cambiado de establecimiento habitual en el último mes
    La estrategia del precio tampoco ha ayudado a fidelizar a los compradores a su tienda, sino que está generando más movimiento entre las enseñas. Así, el 21% de los consumidores españoles declara que en el último mes ha cambiado su establecimiento habitual, produciéndose un tráfico de consumidores entre ellos que alimenta la infidelidad hacia las enseñas.

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