Según el estudio Digital life de TNS, el 66% de los automovilistas digitales ha utilizado Internet para informarse al comprar un coche nuevo.
Los comentarios online tienen influencia en el consumidor y un único comentario negativo en la red puede influir en la reputación corporativa de una marca: 6 de cada 10 automovilistas digitales europeos afirman que el buzz online influye en sus opiniones sobre marcas y productos.
Al tratarse de productos de alto valor para el automovilista, los comentarios de expertos influyen de forma decisiva durante todo el proceso de compra, por encima de la opinión general o los comentarios de otros consumidores. En el momento de decidir dónde comprar un vehículo, el 21% de los automovilistas digitales tuvo en cuenta la opinión o review de un experto para ayudarse a tomar esa decisión.
% de automovilistas digitales que tuvo en cuenta opiniones online en cada fase del proceso de compra. Fuente: Digital Life
Los compradores de un coche nuevo utilizan internet de forma intensiva para “hablar” on line y entre los compradores recientes de un coche nuevo, el 30% declara que utiliza internet para escribir comentarios acerca de coches nuevos y el 67% para realizar búsquedas de coches nuevos. Los automovilistas digitales escriben sobre coches para compartir experiencias más que para quejarse o alabar a una marca. Un 35% escribe sobre coches para alabar una marca y un 24% para criticarla.
Manuel Pariente, Director del sector Automoción comenta, "los automovilistas españoles están conectados y cada vez usan más internet en su vida diaria. Es por ello que las marcas deben contar con un buen posicionamiento en Internet durante el proceso de compra y tener en cuenta que las Redes sociales son una buena plataforma por su potencial de viralidad pero siempre que ofrezcan a los consumidores beneficios tangibles."
Teresa de Ledesma
Communications Manager