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A pesar de la crisis, las ventas de coches ecológicos aumentaron un 8% en 2008

29/01/2009   Bookmark and Share

El nuevo impuesto de matriculación ha supuesto para los compradores de automóviles un ahorro fiscal medio de 347 euros

    Otros resultados del estudio:

    • El segmento "greencar" incrementó en 2008 su cuota de mercado hasta el 19%, siete puntos porcentuales más que en 2007.
    • Peugeot, la marca líder en coches ecológicos.
    • BMW consigue gracias a su Serie 1 introducir una marca Premium dentro del ranking de las 10 primeras marcas que más "greencars" han matriculado en 2008.
    • El nuevo impuesto de matriculación supuso, de media, una rebaja fiscal de 347 euros para los compradores de automóviles nuevos (Rebaja del tipo impositivo medio desde el 8,4% en 2007 al 6,3% en 2008).
    • Las emisiones de CO2 de los automóviles matriculados en 2008 se reducen en 5 gr/km respecto a 2007 (de 156,1 gr/km a 151 gr/km).
    • El 58% de los españoles señala que el impacto en el medio ambiente sería una razón para no elegir un determinado vehículo.

    En 2008 las matriculaciones cayeron un 30% respecto al año anterior, haciendo retroceder al mercado a cifras que no se registraban en España desde hacía diez años (Península y Baleares excluyendo rent a car). Sin embargo, los datos del estudio 'greencarmonitor' de TNS Area ponen de manifiesto que la crisis no ha afectado por igual a todo tipo de vehículos. Es más, el segmento de coches ecológicos o "greencars" (vehículos exentos del impuesto de matriculación porque sus emisiones de CO2 son inferiores a 120gr/km), registró 180.663 nuevas matriculaciones en 2008 (Península y Baleares, excluyendo rent a car), creciendo un 8% respecto a 2007. En el extremo opuesto, los vehículos más contaminantes, gravados con el impuesto de matriculación más elevado (emisiones de CO2 por encima de los 200 gr/km), vieron caer sus ventas en un 54,9% colocando en el mercado 52.827 unidades. Por su parte, los vehículos de los dos tramos intermedios - emisiones de CO2 entre 121 y 160 gr/km y entre 161 y 200 gr/km - cayeron respectivamente un 31,5% y un 37,9%, vendiendo 516.241 y 188.554 unidades.

    Tramos impositivos y matriculaciones en 2008

    Emisiones de CO2 (gr/km)
    Tipo impositivo matriculación (%)
    Matriculaciones enero - diciembre 2008
    Variación respecto enero - diciembre 2007 (%)
    Hasta 120 0,00% 180.663 8,0
    121 - 160 4,75% 516.241 -31,5
    161 - 200 9,75% 188.554 -37,9
    Más de 200 14,75% 52.827 -54,9

    Fuente: 'greencarmonitor' de TNS Area (mercado neto de turismos y todoterrenos - excluyendo rent a car. Península y Baleares.)

    Gracias a este interés de la demanda hacia los coches más ecológicos, el segmento "greencar" aumentó en 2008 su cuota de mercado hasta un 19%, un crecimiento de siete puntos porcentuales sobre 2007 (desde el 12%) en detrimento de los vehículos que están en tramos de emisiones de CO2 superiores. Estos han reducido su peso específico en el mercado entre 1 y 3 puntos porcentuales.

    En 2008, Peugeot fue la marca líder en el segmento "greencar" con 31.194 coches ecológicos vendidos. Renault, Ford, Citroën y SEAT completan los cinco primeros puestos del ranking de "greencars", todos ellos con más de 20.000 unidades vendidas (27.957, 25.020, 22.123 y 21.526 unidades de greencars vendidas respectivamente). La lista de las diez primeras marcas en ventas de coches ecológicos la completan Toyota (9.361), BMW (8.201), Fiat (8.061), Volkswagen (5.605) y Hyundai (4.172).

    347 euros de ahorro medio por vehículo en el impuesto de matriculación

    Además de incentivar la compra de automóviles más ecológicos, el nuevo impuesto de matriculación ha supuesto una rebaja impositiva para los compradores de automóviles. Según el estudio 'greencarmonitor' de TNS Area, el tipo impositivo medio se ha reducido en más de dos puntos porcentuales, pasando del 8,4% en 2007 al 6,3% en 2008. Con el nuevo impuesto, los compradores de automóviles han ahorrado 347 euros de media en la compra de sus coches.

    Reducción efectiva de las emisiones

    El tercer efecto del nuevo impuesto de matriculación ha sido la reducción neta de las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos matriculados durante el año 2008. Así, mientras que los vehículos matriculados en 2007 emiten 156,1 gr/km, esta cifra se ha reducido en 5 gramos en sólo un año. En 2008, los nuevos vehículos matriculados emiten 151,0 gr/km.

    Según el estudio 'Our Green World' de TNS, los valores ecológicos ya han entrado a formar parte de los factores que intervienen en el proceso de compra de los españoles: tres de cada diez afirman que el impacto medioambiental tendría una gran influencia en su elección de compra de cualquier producto. Para el sector del automóvil, resulta todavía mucho más importante, ya que un 58% de los españoles afirma que el cuidado del medio ambiente tendría una gran influencia en la decisión de compra de un automóvil, una cifra muy superior a la de cualquiera de los otros sectores analizados en el estudio.

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