El primer estudio mundial sobre el futuro de la distribución revela una revolución en las compras en un futuro cercano
Pagos mediante huellas dactilares, asistencia interactiva en los probadores y carros de la compra inteligentes podrían dejar de ser ciencia ficción para afincarse en el mundo real, ya que la tecnología va a revolucionar la manera en la que compramos.
El 60% de los consumidores en el mundo cree que podrá pagar sus compras usando solamente su huella dactilar en 2015, y un 26% declara que utilizaría esta innovación, según el estudio ‘New Future In Store’ de TNS Consumer realizado en 8 países sobre algunas innovaciones en la distribución que podrían estar presentes en nuestras vidas próximamente.
Según el análisis de TNS Consumer, España es, solamente por detrás de China, el país en el que más consumidores creen que el pago mediante huella dactilar estará implantado en el país en 2015 (69%), así como es también el segundo país en el que más consumidores declaran que usarían esta innovación (también por detrás de China, con un 48% vs el 41% de España).
Para China, España y Francia, esta es una innovación con un gran atractivo (puntuación de entre 8 y 10 en una escala de 1-10), con un 69%, un 64% y un 45% respectivamente de consumidores que piensan así, por encima de la media del 41%. En el lado opuesto, sólo un 24% de los alemanes y un 31% de los estadounidenses valoran esta innovación como altamente atractiva.
Otras innovaciones que podrían estar implantadas en 2015 según los consumidores son las pantallas táctiles interactivas en los probadores para comunicarse con los dependientes (lo estarían para un 73% de la población mundial, un 72% en España), mientras que alrededor de la mitad espera que los escáneres de cuerpo en 3D (57%) y los espejos interactivos en los probadores (49%) eliminen el estrés de tener que probarse esa nueva falda.
Es interesante ver cómo, igual que la moda, cambian las prioridades a la hora de comprar entre los diferentes países. Mientras que los consumidores chinos valoran con diferencia a otros países el concepto del holograma de un dependiente en la tienda (valorado como muy atractivo por un 59% de ellos, frente al 23% de media), los compradores alemanes están mucho más interesados en tener un escáner de cuerpo que les pueda ayudar a elegir la ropa que les siente bien.
En España, los carros de compra inteligentes son la segunda innovación mejor valorada (un 57% de los españoles puntúa esta innovación entre un 8 y un 10 en una escala del 1 al 10). Estos carros, que permitirán localizar los productos en la tienda, comprobar precios y promociones, descargar recetas e incluso pagar, estarán disponibles en 2015 según un 74% de la población española, y un 41% afirma que los usaría.
Sobre ‘New Future In Store’
En el estudio ‘New Future In Store’ de TNS Consumer se entrevistó por Internet a 4.600 consumidores en ocho países: Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los datos fueron compilados y analizados en febrero de 2008.
Listado de las 12 innovaciones presentadas en ‘New Future In Store’:
1. Espejo interactivo en probadores
Tiene el aspecto de un espejo normal, pero en realidad se trata de una pantalla digital de alta resolución con una cámara que puede mostrar imágenes en directo y proyectar imágenes holográficas de prendas de vestir, de modo que los clientes pueden ver cómo les quedan las prendas sin tener que ponérselas.
2. Ayuda interactiva en probadores
Con una pantalla táctil, el cliente puede comunicarse desde el probador con el personal de ventas sin tener que regresar a la planta para buscar ayuda.
3. Carritos inteligentes
Un carrito inteligente incorpora tecnología interactiva a través de una pantalla de vídeo montada en su parte delantera y que permite al cliente encontrar productos, acceder a listas de compras, comprobar precios, recibir promociones y cupones y escanear las compras. Asimismo, esta tecnología puede proporcionar a los comerciantes y proveedores una gran cantidad de datos sobre los hábitos de compra.
4. Pago a través de las huellas dactilares
El cliente puede pagar sus compras colocando el dedo en un sensor que lee sus huellas dactilares y las vincula a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito para anotar la compra.
5. Red social de compras
Los clientes comparten información de sus tiendas y diseñadores preferidos, tendencias y productos imprescindibles, todo a través de internet. Los comerciantes y proveedores podrán observar las redes sociales para averiguar lo que quieren los consumidores y actuar anticipadamente para desarrollar y adquirir existencias de esos productos.
6. Grupos de compra formados por consumidores
Los consumidores pueden formar comunidades de compra online para sumar su poder de compra al de otros consumidores.
7. Escaneo tridimensional del cuerpo
Se utilizará una exploración tridimensional del cuerpo del cliente para hacerle recomendaciones de las marcas y prendas específicas que pueden quedarle mejor o como ayuda para la confección de prendas a medida.
8. Información de ventas y productos a través del teléfono móvil (en función del lugar)
Los consumidores podrán optar por entrar en redes a través de las cuales se les enviarán mensajes sobre ventas, productos y comercios que les pueden interesar en función del lugar en el que se encuentren.
9. Asistente holográfico de ventas
Los clientes podrán interactuar con un holograma en la tienda que responderá preguntas y facilitará las transacciones.
10. Participación y colaboración en el desarrollo de productos
Los desarrolladores de productos animarán a los consumidores a aportar ideas y responder a encuestas sobre nuevos productos y la forma de perfeccionar productos existentes.
11. Compra a través de dispositivos móviles
Los consumidores utilizarán dispositivos móviles para cursar pedidos y organizar entregas a distancia.
12. Compra a través de dispositivos conectados en red
Los electrodomésticos conectados en red –como por ejemplo neveras– controlarán qué productos utilizan los consumidores, crearán listas de compras y se comunicarán con otros dispositivos para organizar las entregas.
Para más información sobre el estudio haga clic aquí.
Bárbara Cador
TNS
Camí de Can Calders, 4
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Barcelona
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