TNS NOTA DE PRENSA

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20 de Junio de 2012 Síguenos en blogsslideshare

Los consumidores españoles son los europeos con más dispositivos tecnológicos y móviles

El 17% de los usuarios de móvil cada vez usa menos el teléfono para llamar y  un 4% casi nunca hace llamadas

El 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra

Según Mobile Life, el mayor estudio sobre el consumidor móvil realizado por séptimo año consecutivo por TNS, los consumidores españoles son los europeos con más dispositivos tecnológicos y móviles, superando la media europea en todos los dispositivos e incluso doblándola en el caso de los tablets.

% poseen el dispositivo

España

Europa

Ordenador

69

58

Portátil

73

56

Smartphone

49

30

Netbook

23

13

Tablet

14

7

% tenencia dispositivos. Base total muestra. Mobile Life de TNS.

En el caso de los Smartphones, encontramos que frente a una penetración del 30% en Europa, en España 1 de cada 2 consumidores posee un Smartphone.* La penetración  alcanza el 64% entre los consumidores de 22 y 30 años y es también superior en hombres (56%) que en mujeres (43%).

Además junto con las tabletas se trata de los dispositivos que mayor potencial de crecimiento presentan en nuestro país y un 22% de los consumidores españoles declara que tiene intención de hacerse con un Smartphone en los próximos seis meses.

Julián Atienza, director del estudio Mobile Life en España comenta: ?a pesar de la elevada penetración del Smartphone en el mercado español sigue habiendo mucho recorrido para crecer, y no sólo por la demanda del consumidor, sino también por la misma oferta de terminales, que es mayoritariamente Smartphone, dejando de pertenecer de esta forma  a la gama alta de los fabricantes de mayor prestigio. La oferta generalizada o ?democratización? de este tipo de terminal hace que aquel usuario que actualmente no tiene un Smartphone, pero que en los próximos meses va a renovar su móvil, acabará con toda probabilidad teniendo uno.?  

*Smartphones: dispositivos caracterizados por  funcionar con sistemas operativos avanzados, que facilitan el acceso a los nuevos contenidos y servicios

 

El 17% de los usuarios de móvil cada vez usa menos el teléfono para llamar, un 4% casi nunca hace llamadas

Cada vez más usuarios usan el teléfono para actividades diferentes a hablar y nos encontramos con que un 17% de los usuarios españoles declara que cada vez realiza menos llamadas, un 23% en el caso de las consumidoras femeninas.  Además, el 4% de los consumidores móviles españoles afirma que casi nunca utiliza su dispositivo para llamar.

En el último año, las redes sociales y la mensajería instantánea son las actividades que más han crecido, con un incremento del 55% y el 56% respectivamente, mientras que actividades como el uso del Bluetooth o realizar videos con el móvil han decrecido respecto al año anterior.

Por su parte la geolocalización es utilizada diariamente por el 14% de los usuarios de móvil, principalmente durante los trayectos de la mañana. El 13% de los usuarios que actualmente no hace uso de la geolocalización se muestra muy interesado en hacerlo próximamente.

Otras funciones novedosas que muestran un buen potencial de crecimiento son actividades como la banca móvil, el escaneo de códigos BIDI, el móvil como monedero electrónico o la realidad aumentada. En todas ellas encontramos que 1 de cada 3 consumidores que actualmente no la utiliza se declara interesado en hacerlo.

%

Usa actualmente

Le gustaría usar

Banca Móvil

29

30

Escanear códigos bidi

23

30

Monedero electrónico

22

30

Realidad aumentada

19

29

% de uso e intención de funciones del móvil. Mobile Life de TNS. Datos españoles.

 

El 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra

El móvil está cambiando el proceso de compra permitiendo la posibilidad de contar con más información en la toma de decisión. Así,  nos encontramos que el 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra. El uso del móvil en el proceso de compra es superior entre los usuarios intensivos de Smartphone, es decir, hombres  (22%) y consumidores entre 31 y 40 años (24%).

El teléfono se utiliza mayoritariamente dentro de la tienda, donde un 43% de los usuarios de móvil realiza búsquedas, un 34% compara precios y el 23% toma notas.

El canjeo de cupones a través del móvil es realizado en la actualidad por el 6% de los usuarios, pero nos encontramos con que 2 de cada 10 usuarios se declaran interesados en comenzar a hacer uso de este servicio.

Servicio

%

Comparar precios

31

Canjear un cupón desde el teléfono

20

Búsqueda online en tienda

18

Búsqueda online en casa

17

Escanear códigos de barras para recibir más info de producto

17

Escanear códigos QR para recibir más info de producto

15

Ver qué dicen otros en redes sociales

13

Recibir actualicaciones de tiendas / lugares cercanos

13

Leer críticas independientes de productos

13

Tomar notas en la tienda

12

Recibir ofertas al interactuar con un anuncio

12

% de usarios de móvil que no realizan la actividad pero declaran interés en hacerlo. Mobile Life. Datos españoles.

Julián Atienza añade: ?los Smartphones jugarán en el futuro inmediato un papel cada vez más importante en el consumo de bienes y servicios.  La creciente demanda de usarlo  como medio de pago y de, a la vez, disponer en el mismo dispositivo tecnológico de toda la información antes de realizar la compra, puede convertir el móvil inteligente en el dispositivo tecnológico central para el consumo. No obstante es necesario trabajar en reducir las barreras actitudinales del consumidor español respecto a la seguridad en el m-commerce.?

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Sobre Mobile Life

Mobile Life es un estudio anual acerca de los comportamientos, motivaciones y prioridades delos usuarios de móvil a nivel mundial.  En su séptimo año, Mobile Life constituye la mejor referencia para comprender cómo los usuarios utilizan su teléfono móvil hoy y las oportunidades que esto significa para las marcas. Visita el portal interactivo www.tnsglobal.com/mobilelife para explorar el uso actual y potencial de diferentes aplicaciones y servicios.

Basado en 48.000 entrevistas con individuos entre 16 y 60 años en 58 países incluyendo:  Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil,  Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Malaysia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, República Checa, Romania, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza, Suráfrica, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Turquía, UAE, Uganda, UK, Ucrania, USA, Vietnam.

En España se realizó mediante metodología online a más de 500 individuos de entre 16 y 60 años.

Sobre TNS

TNS asesora a sus clientes en estrategias específicas de crecimiento en torno a la entrada en nuevos mercados, innovación y elección de marca y gestión de grupos de interés, basadas en una amplia experiencia y soluciones líderes en el mercado. Con presencia en más de 80 países, TNS mantiene más conversaciones con los consumidores del mundo que nadie y entiende los comportamientos y actitudes humanas individuales en cada cultura, economía y región política del mundo. TNS forma parte de Kantar, uno de los principales grupos de consultoría e investigación de mercados del mundo.

Para más información sobre TNS visita www.tnsglobal.es

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Sobre Kantar

Kantar es una de las mayores redes mundiales de investigación, consultoría e insight. A través de la unión de talentos de sus 13 empresas especializadas, el objetivo del grupo es convertirse en el principal proveedor de ideas y claves de negocio inspiradoras y aplicables para la comunidad empresarial mundial. Sus 28.500 empleados trabajan en 100 países abarcando todas las disciplinas de la investigación y la consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes insights de negocio en cada uno de los aspectos del ciclo del consumidor. Los servicios del grupo son prestados a más de la mitad de las 500 empresas incluidas en el Fortune Top 500.

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