Según Datos de TRU, el estudio sobre los adolescentes de TNS, pasar tiempo con sus amigos y navegar por Internet son las actividades preferidas por los adolescentes españoles en su tiempo libre. El 48% de los adolescentes, sin importar su sexo o edad, declara que en su tiempo libre lo que más les gusta hacer es pasar tiempo con sus amigos, a pesar de que sólo el 17% queda o sale con ellos diariamente. Cuando hablamos de pasar tiempo con los padres la cifra desciende hasta el 16% y en lo relativo a las relaciones amorosas, el 15% de los adolescentes declara que pasar tiempo con su pareja es lo que más les gusta hacer en su tiempo libre. Esta cifra aumenta en las franjas de edad superiores (un 25% entre los 16 y los 19 años) y es también más elevado en el caso de las chicas (19%).
Navegar por Internet, por su parte, es la segunda actividad preferida por los adolescentes: un 41% declara que es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre. Además es la que más se realiza de manera diaria, con un 74% de los adolescentes que navega diariamente por Internet. El interés por Internet crece de año en año ya que el porcentaje de adolescentes que elige navegar por Internet como opción preferida de ocio ha pasado del 36% en 2010 a 41% en 2011.
Cuando navegan por Internet, los adolescentes le dedican una media de 2.5 horas, (3.1 horas en el caso de los adolescentes entre 16 y 19 años). Internet se convierte así en la tercera actividad en la que más tiempo emplean por detrás de dormir e ir a clase y por delante del tiempo que pasan en salir con sus amigos. El tiempo online es fundamentalmente empleado en Facebook, Tuenti, Youtube y Google. Así, una cuarta parte queda con sus amigos a través de las redes sociales y un 20% lo hace a través del Messenger.
Top 10 actividades preferidas para hacer en el tiempo libre
|
Total
|
Chicos
|
Chicas
|
Pasar tiempo con los amigos
|
48
|
48
|
48
|
Navegar por Internet
|
41
|
42
|
40
|
Jugar videojuegos
|
25
|
40
|
10
|
Escuchar música
|
19
|
13
|
26
|
Pasar tiempo con los padres
|
16
|
16
|
15
|
Pasar tiempo con la pareja
|
15
|
11
|
19
|
Practicar deporte
|
14
|
21
|
7
|
Ver TV/películas
|
12
|
14
|
11
|
Ir al cine/teatro
|
12
|
11
|
12
|
Ir de compras
|
11
|
2
|
20
|
Fuente: TRU. Datos españoles 2011
Crece el número de adolescentes españoles que considera que Internet es un medio más entretenido y más informativo que la televisión.
Para los adolescentes españoles Internet es un medio sin el que no pueden vivir, el más entretenido, el más informativo, y que incluso empieza a contar con mayor credibilidad que la televisión. Un 75% de los adolescentes españoles declara que no puede vivir sin Internet, frente a un 16% que opina lo mismo acerca de la televisión. Igualmente el 41% considera que es el medio que más informa (un 28% en el caso de la televisión) y un 34% que es el medio más creíble frente al 30% que opina lo mismo de la TV. Es en este último aspecto donde destaca el avance de Internet en detrimento de la TV: en 2010 ésta era el medio más creíble para el 37% de los adolescentes frente al 29% que se decantaba por Internet.
La televisión supera a Internet en términos de notoriedad como soporte publicitario ya que el 64% de los adolescentes españoles declara que es el medio cuyos anuncios llaman más la atención, mientras que sólo el 21% de los adolescentes opinan lo mismo de Internet.
¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? |
TV
|
Internet
|
El medio más entretenido
|
28%
|
66%
|
El medio más creíble
|
30%
|
34%
|
El medio que más informa
|
28%
|
41%
|
El medio cuyos anuncios llaman más la atención
|
64%
|
21%
|
No puedo vivir sin él
|
16%
|
75%
|
Evaluación de la TV e Internet. Fuente TRU, datos españoles 2011.
Guillermo Belenchón, director de TNS y responsable del estudio comenta, los adolescentes son una continua paradoja y vemos cómo a pesar de lo importante que es para ellos pasar tiempo con sus amigos, sólo el 17% queda con ellos diariamente. Por el contrario, Internet ha entrado en sus vidas de manera rotunda, y no sólo se establece como una de sus actividades favoritas sino que además le dedican una gran cantidad de tiempo, y se configura como espacio de encuentro con su grupo de pares. Internet por otra parte pone en cuestión el rol de la televisión como principal medio de comunicación de alcance generalizado, si bien, aún hoy se revela como un punto de contacto clave de las marcas con sus consumidores adolescentes.
TRU y los adolescentes en palabras de Guillermo Belenchón en este video:
Sigue la conversación en : #tru_tns
|